Quantcast

'Sell a day', un dibujo de Ajo Galván cada día durante un año, ¿lo conseguirá?

'Sell a day, un dibujo al día durante un año' ofrece exactamente lo que anuncia: una ilustración diaria a cargo de su autora, Ajo Galván, que comenzó este original proyecto el 1 de enero de 2013.

“Empecé porque hacía muchísimo que no dibujaba, por ver qué pasaba. En principio, iban a ser dibujos de máximo un cuarto de hora, pero me fui enganchando y ahora no cuento el tiempo”, reconoce Galván.

En este particular calendario fabricado a diario, la creadora no se permite un respiro, ni moscoso ni festivo. Fuerza de voluntad y robar horas al día son las claves.

“Creo que una de las cosas importantes del experimento personal es ver cómo cambian mis prioridades para poder llegar todos los días. Está siendo una buena lección de disciplina y de orden mental. Lo que sí he hecho es avanzar alguno, cuando sé que al día siguiente no voy a poder hacerlo o escanearlo”.

El estilo de las ilustraciones ha ido progresando según avanzan los meses y se aprecia una evolución evidente entre el primer dibujo:

y los más recientes:

Otra de las notas llamativas de este proyecto, además de la marcial periodicidad, es la relación que establece cada ilustración con su título, recordando a lo que hacía Joan Brossa con algunas de sus piezas. “Guau, un poco de Joan Brossa son palabras mayores. Lo cierto es que no busco nada, a priori. Es más una necesidad propia de comunicar que otra cosa, y creo que es la forma que me resulta mas fácil hacerlo”, explica la autora.

Las obras diarias de Galván, que ha empezado a ilustrar este año tras dedicarse al diseño gráfico en internet, reflejan vivencias personales pero poseen carácter universal.

“Miro en ambas direcciones. Algunas son cosas que me pasan a mi y, otras, reflexiones sobre cosas que pasan a gente de mi alrededor o en el mundo en general. Suelo partir de la idea abstracta para luego buscar la imagen y pulir el texto”.

Entre sus fuentes de inspiración cita a “Faulkner, Flannery O'Connor, Spielberg, Lynch, John Waters, Pettibon, Charles Burns, Daniel Clowes, Chris Ware, El Prado (entero)” y revela que siempre dibuja con música.

También asegura sentirse sorprendida por la recepción que ha obtenido el proyecto. “Lo empecé sin ningún tipo de expectativa y es una satisfacción inmensa que esté gustando. De todos modos, intento no pensar mucho en ello, para no dejarme influir por si va a gustar o no”.

Y, la gran pregunta, ¿un dibujo al día durante un año significa que habrá 365 y ni uno más?

“Si, el 31 de diciembre se termina este proyecto. Seguiré dibujando, pero no al mismo ritmo, y ¡tendré fines de semana!”

Comentarios de Facebook