martes, 29 septiembre 2020 10:24

Israel acusa al Grupo 5+1 de haber caído en el “autoengaño” y de “conceder lo que Irán quería exactamente”

El gabinete del primer ministro israelí , Benjamin Netanyahu, se ha desvinculado de este “mal acuerdo” porque “concede lo que Irán quería exactamente, tanto una significativa relajación de las sanciones como la supervivencia de las partes más importantes de su programa nuclear”, según ha manifestado un funcionario de la oficina de Netanyahu.

Por su parte, el ministro de Finanzas israelí y miembro del gabinete de seguridad de Netanyahu, Yair Lapid, ha declarado que este acuerdo no es mejor que una guerra o una situación de permanente confrontación. “Nosotros dijimos también que un acuerdo diplomático estaría bien. Un acuerdo diplomático es mucho mejor que una guerra, un acuerdo diplomático es mejor que una situación de permanente confrontación, pero no este acuerdo”, ha argüido.

“Estás ahí y chillas hasta que tu cara se queda morada, e intentas entender por qué no están escuchando. El mundo quería un acuerdo”, ha proseguido Lapid. Asimismo, el titular de Finanzas hebreo ha dicho que no entiende “qué significa un incremento de la monitorización” de las instalaciones nucleares iraníes.

Otro de los miembros del Ejecutivo de Netanyahu, el ministro de Economía, Naftali Bennett, se ha pronunciado en términos muy similares a los del gabinete del primer ministro israelí en una entrevista concedida a la Radio del Ejército hebreo. “Israel no se ve a sí mismo seguro con este malo, muy mal acuerdo que se ha firmado”, ha subrayado Bennett.

En declaraciones a otra emisora israelí, el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, ha afirmado que el acuerdo suscrito entre Irán y el Grupo 5+1 requiere de la evaluación y de una revisión estratégica del Gobierno. Preguntado sobre si el Ejecutivo se siente engañado por Estados Unidos, Lieberman ha respondido “Dios no lo quiera”.

En la última de las reacciones al acuerdo de los ministros israelíes, sin que ninguno de ellos haya aclarado la contestación del Gobierno, el titular del Ministerio de Inteligencia de Israel, Yuval Steinitz, ha subrayado que este acuerdo se basa en “el engaño de Irán y en el autoengaño”.