domingo, 27 septiembre 2020 19:42

Irán dice que cualquier acuerdo pasa por reconocer su derecho a enriquecer uranio

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, ha insistido este sábado en que cualquier acuerdo sobre el programa nuclear de la República Islámica con el Grupo 5+1 pasa por el reconocimiento del derecho de Irán a enriquecer uranio con fines pacíficos.

“No estamos dispuestos a aceptar nada que perjudique los derechos e intereses de Irán”, ha afirmado Zarif en declaraciones a la televisión pública iraní tras reunirse en Ginebra con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

Así, se ha comprometido con los iraníes a no plegarse a “demandas excesivas” y a que “sea cual sea el acuerdo, no se suspenderá el enriquecimiento en Irán”.

Zarif se encuentra en Ginebra junto a los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo 5+1 –Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania– para cerrar un acuerdo que resuelva el contencioso nuclear iraní. Washington y sus aliados denuncian la deriva militar del programa iraní, pero Teherán asegura que sólo utiliza la energía nuclear con fines pacíficos.

“Hemos entrado en una fase muy complicada (…) que requiere de la presencia de los ministros de Exteriores”, ha explicado el político iraní. La llegada de los máximos responsables de la diplomacia de estos seis países a Ginebra “demuestra la seriedad de las conversaciones”, según Zarif.

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha advertido que las negociaciones están aún en un momento “muy difícil”. “Siguen siendo unas negociaciones muy difíciles (…). El hecho de que estemos aquí no significa necesariamente que las cosas estén cerradas”, ha afirmado Hague a su llegada a Ginebra.

El jefe de la diplomacia británica se ha referido a los anteriores contactos, de los días 7 al 9 de noviembre en la misma ciudad suiza y ha señalado que hay también “una porción importante de acuerdo”.

En esa misma línea se ha expresado el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, quien cree que están ahora más cerca de un acuerdo que en el anterior encuentro. Riabkov ha señalado en concreto la intención de Irán de continuar con la construcción de un reactor de agua pesada cerca de Arak que podría producir plutonio, un “escollo” en las negociaciones, según recoge la agencia de noticias rusa Itar-Tass, citada por Reuters.

Esta ronda de conversaciones está envuelta en un mayor optimismo tras los avances cosechados en las últimas negociaciones y las buenas palabras de la mayoría de las partes, a excepción de Francia, que desconfía de la finalidad del uranio enriquecido en Irán.

El enriquecimiento de uranio es el principal de los escollos en las negociaciones debido a la negativa de Francia a permitir que el régimen iraní lo haga en su territorio y a la posición de Teherán, que lo considera una prerrogativa y una “línea roja” infranqueable en las negociaciones.