Quantcast

El Príncipe ve “necesario” ligar emprendimiento con cultura y diseñar respuestas adecuadas ante el “reto” digital

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, ha considerado “absolutamente necesario” ligar emprendimiento con cultura y ha animado a los países iberoamericanos a diseñar “respuestas adecuadas al reto que implica el mundo digital”, para lograr reducir las barreras existentes. “Se trata de un desafío que, por su calado, recuerda a la propia irrupción de la imprenta en el siglo XV”, ha resaltado, para remarcar que este momento es “crucial” en Iberoamérica.

Don Felipe de Borbón ha asistido este viernes en Zaragoza a la entrega de los premios 'Emprende con cultura', en el marco del V Congreso Iberoamericano de Cultura, que se ha desarrollado en la capital aragonesa bajo el título 'Cultura digital. Cultura en red'.

En su opinión, ligar emprendimiento con cultura, como persiguen estos premios, “no es sólo una excelente idea porque estimula el progreso de las sociedades desde uno de nuestros pilares más sólidos, el cultural; sino que hoy es ya absolutamente necesario”.

Por ello, “debemos hacerlo de manera inteligente, sabiendo cómo generar potencia industrial, creativa y tecnológica que sea capaz de competir, de entusiasmar al mercado y de trascender las fronteras culturales, transmitiendo nuestras obras, ideas, valores y sentimientos con calidad, con responsabilidad y respeto”, favoreciendo también un tejido industrial “sólido”.

El mundo digital “supone una oportunidad extraordinaria para poner a disposición de todos los ciudadanos el inmenso legado cultural iberoamericano y para potenciar nuestras culturas en todo el mundo”. Este reto hay que asumirlo “juntos y a tiempo, evitando la llamada brecha digital y situándonos en posiciones de vanguardia ante los nuevos desafíos”.

Su Alteza Real ha indicado que “nuestros países deben diseñar respuestas adecuadas” a este reto del mundo digital, dado que “en cierto modo pasamos por un momento crucial en Iberoamérica porque de la acción que llevemos a cabo juntos –gobiernos, sociedad civil y sector cultural– dependerá el grado en el que nuestra Comunidad se consolide como un gran espacio cultural en el mundo de hoy, contribuyendo al bienestar de nuestros pueblos y sociedades”.

Por este motivo, ha destacado que “necesitamos emprendedores como vosotros porque no sólo creáis cultura sino que también generáis riqueza, puestos de trabajo y un valor añadido para nuestras sociedades”.

Don Felipe ha felicitado a los premiados y finalistas y ha dado las gracias a todos los que han contribuido al desarrollo de este congreso, al alegar que “el resultado de vuestros trabajos nos servirán de estímulo y de refuerzo para afrontar los nuevos retos de la digitalización de la cultura, que están presentes en todos los procesos actuales de la cadena cultural y creativa”.

“PRESENTE Y FUTURO”

Su Alteza Real ha resaltado, asimismo, la riqueza lingüística del español y el portugués, dos idiomas “de presente y de futuro”, lo que “nos obliga a identificar nuevos y mejores métodos para promoverlos en todo el planeta, reforzando así nuestra presencia en el escenario internacional”.

“Muchos millones de estudiantes en todo el mundo son ya conscientes de que se trata de dos idiomas de presente y de futuro, prácticos y útiles para su vida profesional”, si bien también ha querido “tener muy presente” la riqueza de “muchas otras lenguas” que componen el patrimonio lingüístico iberoamericano y que reflejan “nuestra identidad, nuestra cultura, nuestros vínculos y nuestra manera de sentir, pensar y estar en el mundo”.

En este punto, ha defendido que la educación es “un factor esencial para mejorar la vida y el desarrollo personal y profesional de los jóvenes y de todos los ciudadanos, fomentando un pensamiento libre e independiente”. Con una educación mejor, “conseguimos sociedades más capaces, más prósperas y comunicativas”.

EPICENTRO DEL MUNDO CULTURAL

Don Felipe de Borbón ha agradecido a Zaragoza “su hospitalidad al acoger con generosidad este congreso” y ha observado que la capital está “tradicionalmente muy vinculada en lo simbólico y lo cultural al mundo iberoamericano, por eso se valora tanto aquí ser, por unos días, epicentro del mundo cultural”.

Iberoamérica es reconocida en el mundo “como una Comunidad de Naciones ligadas por historia y valores pero, muy particularmente, por lenguas y culturas compartidas” y a su cuidado se han dedicado muchas personas que han trabajado “con entrega para consolidar e impulsar esta comunidad”.

Entre ellos, el Príncipe de Asturias ha deseado rendir un homenaje “lleno de agradecimiento, admiración y afecto personal a Enrique Iglesias, que ha dedicado ocho años de su vida al frente de la SEGIB, aunque casi la vida entera lleva trabajando por el avance y bienestar de nuestro mundo”.

Al término de su mandato como secretario general iberoamericano, y aunque “sé que nunca dejarás de arrimar el hombro, de orientar y de compartir tu visión y tus reflexiones, quiero darte las gracias por tu trabajo, por tu pasión y tu compromiso con Iberoamérica”, ha afirmado Su Alteza Real, arrancando así los aplausos del público.

En este acto, celebrado en el Palacio de Congresos de la Expo, han participado ministros iberoamericanos de Cultura, entre ellos el español José Ignacio Wert, y jefes de delegación de los países, así como las principales autoridades de la Comunidad autónoma, entre ellas, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

También han asistido el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, y la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés, Dolores Serrat.

El V Congreso ha sido organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Secretaría General de Estados Iberoamericanos con la colaboración de Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Acción Cultural Española (AC/E), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI) y la Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb).

Comentarios de Facebook