Quantcast

Wert aboga por una “voz común” para situar a Iberoamérica en lugar destacado en la escena cultural internacional

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha abogado en Zaragoza por “encontrar una voz común que ayude a situar a Iberoámerica en el lugar destacado que merece en la escena cultural internacional” y por lograr una “coordinación adecuada” que “nos permita alcanzar posiciones compartidas y defender mejor nuestros intereses comunes frente a otras regiones del mundo”.

Así lo ha señalado antes de asistir a la entrega de los premios 'Emprende con Cultura' en el V Congreso Iberoamericano de Cultura, junto a Su Alteza Real, don Felipe de Borbón, en el Palacio de Congreso de la Expo de la capital aragonesa. Las palabras de Wert han estado precedidas de pitidos y abucheos por parte del público asistente, aunque también ha habido aplausos de apoyo.

“Iberoamérica es, ante todo, una comunidad cultural”, ha dicho Wert, y “la cultura debe contribuir a desarrollar la prosperidad de la región” para lo que “es necesario incentivar un crecimiento económico que se base en la creatividad y la innovación”, consolidar un Espacio Cultural Iberoamericano y desarrollar una agenda cultural digital para Iberoamérica, ha sostenido.

En este sentido, ha precisado que “aspiramos a que la cultura forme parte de las prioridades políticas nacionales, favoreciendo mecanismos para un mejor desarrollo y una mayor difusión de toda nuestra riqueza cultural”, además de que Iberoamérica “debe ser capaz de elaborar una respuesta conjunta que fije nuestra posición ante todas y cada una de las grandes cuestiones que plantea el reto digital”.

Esta estrategia común debe converger “en una visión estructurada y coherente de los distintos procesos de digitilización de la cultura”, indicar los instrumentos “para impulsar definitivamente” la oferta legal de contenidos digitales culturales iberoamericanos en línea y otorgar “soluciones comunes al problema de la vulneración de los derechos de la propiedad intectual”.

“No nos damos cuenta del valor y potencial como comunidad cultural y lingüistica amplia” que posee Iberoamérica, ha opinado, así como de la comunidad de valores comunes, y, en este punto, ha expuesto como ejemplo que “el 27 por ciento del comercio exterior de bienes culturales” de España tiene como destinado Iberoamérica y si se circunscribe al sector del libro y la prensa escrita el porcentaje se incrementa hasta el 35 por ciento.

PREMIOS

El ministro de Cultura ha considerado como “una de las partes sustantivas” del congreso los premios 'Emprende con Cultura', porque “estimulan la participación de los emprendedores en el compromiso de construir y consolidar el Espacio Cultural Iberoamericano”.

Igualmente, ha añadido, promueven el emprendimiento cultural, la búsqueda de nuevos modelos de negocio y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la gestión empresarial cultural.

Este concurso ha estado abierto a todos los emprendedores culturales de los 22 países de la comunidad de naciones iberoamericanas, ha recordado Wert, tras subrayar que “nuestra cultura posee una sólida identidad” al tiempo que una “riquísima variedad de matices” y recalcar que “el éxito global de nuestra cultura se basa en su desarrollo local y regional como trampolín de su internacionalización”.

El ministro ha resaltado la “muy numerosa participación”, con 550 proyectos presentados, de los que 21 han resultado finalistas, cuyos responsables han convivido estos días en Etopia, Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, convertido en “una auténtica ágora digital”, y cuyos proyectos finalistas recogen enfoques muy diversos, usando todos ellos “las herramientas más innovadoras para su desarrollo”.

“Habéis nutrido de contenido, ideas e innovación a este congreso, contribuyendo a impulsar la cultura iberoamericana”, les ha dicho, para comentar, por otra parte, que “el nombre de Zaragoza quedará siempre unido a nuestra cultura” y al Espacio Cultural Iberoamericano, una “ciudad que se ha volcado” con la organización, “igual que el Gobierno de Aragón” a quienes ha expresado su gratitud.

GANADORES

Los ganadores de los premios 'Emprende con Cultura' han sido, en la categoría de la idea más innovadora, Alejandro Manuel Valdez, de Paraguay, por su proyecto 'Kurtú'; en la del proyecto más innovador con menos de 3 años de vida, Anxo Armada, de España, por 'Bandeed.com', y en el proyecto más innovador con más de 3 años de vida, Tiago Abelha, de Portugal, por 'VIRAL'.

El premio al proyecto más social ha sido para Aldo Arce, de México, por 'Semillas digitales de cultura'; el del proyecto emprendedor joven para Amanda Rodrigues, de Brasil, por Viajo SP, y el del proyecto emprendedor senior a María Balsa, de Uruguay, por '[email protected]'.

El V Congreso Iberoamericano de Cultura está organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Secretaría General de Estados Iberoamericanos con la colaboración de Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Acción Cultural Española (AC/E), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI) y la Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb).

El acto ha contado con la participación de ministros iberoamericanos de cultura y jefes de delegación de los países, así como las principales autoridades de la Comunidad autónoma, entre ellas, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

También han asistido el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, y la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés, Dolores Serrat.

Comentarios de Facebook