Compartir

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La tenista española Nuria Llagostera ha anunciado este martes su retirada del tenis profesional debido a su sanción de dos años por violación de las normas antidopaje, argumentando que no le “dan otra opción” que acabar de esta manera “tan desastrosa” su carrera, al no poder justificar cómo entró la sustancia d-metanfetamina en su cuerpo.

“La ley esta hecha así. Te obliga a decir qué hacía esa sustancia en tu cuerpo y, si no lo sabes, no puedes hacer nada. Les da igual la cantidad. Resulta que me ponen la sanción máxima que son dos años. No me dan opción que acabar mi carrera de esta manera tan desastrosa”, afirmó Llagostera a los medios de comunicación este martes.

La mallorquina, que admite que ha sido una de las decisiones “más duras” de su vida, explicó que está viviendo una situación “muy complicada”. “Al principio creía que podía demostrar cómo esa sustancia entró en mi cuerpo. Creí que encontraría la manera de saberlo. Pero han pasado los meses y seguimos igual”, reconoció.

“Intentar buscar un porqué es como darse cabezazos contra un muro. Estoy en un callejón sin salida. Al no poder demostrar cómo entro la sustancia en mi cuerpo, no me dan opción a defenderme. La ley es así, no puedo hacer nada”, declaró.

La Federación Internacional de Tenis (ITF) anunciaba una semana una sanción de dos años para la balear tras encontrar d-metanfetamina en un análisis de orina tomado durante su participación en el torneo de Stanford (Estados Unidos), una sustancia cuya procedencia no ha podido justificar.

De este modo, Llagostera, de 33 años, pone fin a una carrera que comenzó en el año 2000, cuando debutó en el circuito WTA, y cuyos triunfos más importantes fueron los conseguidos en el Abierto de Rabat, en 2005, año en el que logró su mejor ranking en la WTA (35), y en el Abierto de Bogotá, en 2008.

Miembro habitual en el equipo español de Copa Federación, participó en los Juegos Olímpicos de Pekín (2008) y de Londres (2012). Sin embargo, fue en su carrera de dobles donde consiguió sus mejores resultados, pues logró hasta 16 títulos así como su mejor ranking, ocupando la quinta plaza en 2009 junto a María José Martínez.