domingo, 20 septiembre 2020 4:26

Riad presenta dos propuestas para evitar un vacío de poder en Líbano

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Arabia Saudí habría presentado dos propuestas para evitar un vacío de poder en Líbano en caso de que no haya acuerdo sobre la sustitución del presidente, Michel Suleiman, cuyo mandato finaliza en mayo de 2014, según ha informado el diario libanés 'Al Akhbar'.

Riad ha mostrado su convencimiento de que los partidos rivales en Líbano no alcanzarán un acuerdo en este sentido debido a sus diferencias. “El asunto creará un vacío presidencial y el poder recaerá en el Gobierno interino de Nayib Mikati, que los saudíes definen como un Gobierno de (el partido-milicia chií) Hezbolá”, ha indicado una fuente gubernamental.

En base a estas informaciones, el Gobierno saudí ha propuesto la extensión del mandato de Suleiman durante otros tres años, si bien el mandatario ya ha expresado su oposición que su periodo en la Presidencia sea extendido.

La segunda solución sería celebrar unas elecciones en las que compitieran como candidatos el jefe del Ejército, Jean Qahwaji –cuyo mandato al frente de las Fuerzas Armadas ya ha sido aplazado contra su voluntad a causa de la falta de consenso–, y el gobernador del Banco Central, Riad Salameh.

Suleiman realizó la semana pasada una visita oficial a Arabia Saudí durante la cual se reunió con el rey Abdalá. En el encuentro estuvo presente el exprimer ministro Saad Hariri, que reside en el país argumentando que teme por su seguridad en caso de regresar a Líbano.

También la semana pasada, Mikati rechazó reactivar su Gobierno en medio del estancamiento de los trabajos del primer ministro interino, Tammam Salam, para nombrar un nuevo Ejecutivo.

Salam recibió en abril la orden de Suleiman de formar gobierno en calidad de nuevo primer ministro del país, en un anuncio acompañado por la promulgación de un decreto que aplazó al 16 de junio de 2014 las elecciones legislativas, inicialmente previstas para ese mismo mes.

Los trabajos de Salam, que aboga por la creación de un gabinete formado por 24 miembros en el que ambas coaliciones recibieran ocho ministerios cada una, mientras que los ocho restantes serían entregados a formaciones centristas, se han visto bloqueados por la negativa del Movimiento 14 de Marzo a aceptar dicha posibilidad, defendida por el Movimiento 8 de Marzo.

Por otra parte, Mikati advirtió del peligro de que se produzca un vacío en la Presidencia en caso de que no se convoquen a tiempo los comicios presidenciales a causa de la detención de los trabajos del Parlamento.

“Si extender el mandato del presidente es malo, un vacío a ese nivel es peor”, valoró, antes de recalcar que “no es imposible” celebrar las elecciones en la fecha en la que estaba prevista. “He debatido este asunto con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, con el que tengo buenas relaciones”, reveló.