Compartir

ISLAMABAD, 18 (EUROPA PRESS)

El Gobierno paquistaní ha solicitado este lunes al Tribunal Supremo que se inicien los procedimientos pertinentes para juzgar por traición al expresidente del país Pervez Musharraf por declarar el estado de emergencia en 2007.

El Ministerio del Interior ha remitido una carta en ese sentido al Ministerio de Justicia, que a su vez la ha enviado al registro del Tribunal Supremo, según informa la cadena de televisión GEO TV. La misiva solicita que se forme un tribunal especial para juzgar a Musharraf en virtud del artículo 6 de la Constitución.

El ministro del Interior, Chaurdhy Nisar Ali Khan, había anunciado este domingo que una comisión de la Agencia Federal de Investigación (FIA) había presentado un informe en virtud del cual podía iniciarse un proceso contra Musharraf.

Nisar dijo que el Gobierno ha estudiado el informe y ha decidido pedir al magistrado jefe del Supremo que forme un tribunal especial de tres jueces para que siga la causa contra el exmandatario por traición.

Asimismo, adelantó que el Gobierno designará un fiscal público especial que defenderá el caso en nombre del Ejecutivo. Según informa el diario 'Dawn', Zulfiqar Abbas Naqvi ha sido designado por el Gobierno como fiscal especial para este caso.

Se da la circunstancia de que Musharraf, que gobernó el país desde octubre de 1999 hasta agosto de 2008, llegó al poder cuando era jefe del Ejército en un golpe de Estado sin derramamiento de sangre en el que derrocó al entonces primer ministro Nawaz Sharif, quien actualmente ocupa de nuevo la jefatura del Gobierno del país.

Musharraf, que regresó a Pakistán en marzo de este año para participar en las elecciones de mayo aunque finalmente no pudo presentarse, fue arrestado en relación con tres causas abiertas en su contra, entre ellas su responsabilidad en relación con el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto, pero ha sido puesto en libertad bajo fianza.