Inicio Tu Ciudad

TEPCO comienza este lunes a retirar el combustible nuclear de una de las piscinas de Fukushima

Compartir

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha anunciado este lunes que comenzará a retirar durante la jornada el combustible nuclear de una de las piscinas del reactor cuatro de la central de Fukushima-1, gravemente dañada tras el terremoto y posterior tsunami que arrasaron en marzo de 2011 el noreste del país.

La piscina contiene 1.533 unidades de combustible nuclear, de las cuales 1.331 son combustible ya utilizado altamente radiactivo y el resto permanece intacto, según ha informado la cadena de televisión pública japonesa, NHK.

En base al plan de retirada, los trabajadores que participen en los trabajos retirarán las unidades no utilizadas y las introducirán en un contenedor que puede alojar 22 unidades. Este contenedor será posteriormente trasladado a una piscina ubicada a cien metros de distancia.

Sin embargo, TEPCO ha indicado que es posible que los escombros del edificio del reactor, que sufrió una explosión de hidrógeno en marzo de 2011, dificulten la tarea de retirada de las unidades de combustible. La compañía ha afirmado que espera retirar todo el combustible nuclear del reactor antes de final de año.

Los problemas en Fukushima-1 se deben al terremoto y el tsunami que el 11 de marzo de 2011 arrasaron la costa de la prefectura japonesa, dando lugar al peor accidente nuclear de la historia, junto al de la central de Chernóbil, en Ucrania.

Fukushima-1 estaba preparada para un terremoto, ya que Japón se asienta sobre una falla, pero no para un tsunami, por lo que el azote del mar provocó varias explosiones de hidrógeno que hicieron que los núcleos de algunos de sus reactores se fundieran parcialmente.