Compartir

El acuerdo entre trabajadores y empresas supone la retirada del ERE y con él de todos los despidos (más de 1.100) y de la rebaja salarial planteada inicialmente, cercana al 40 por ciento. A cambio los trabajadores asumen una congelación salarial hasta 2017 además de bajas temporales de  45 días al año también hasta 2017.

Se plantean también  bajas voluntarias con una remuneración de 28 y 29 días por año trabajado, y excedencias a 5 y 10 años con indemnizaciones que serán, respectivamente, del 50% y del 75% del salario bruto.

“En jardinería, hemos concedido flexibilizar las vacaciones, que antes se cogían los 31 días en verano. Ahora serán 21 días en verano y 10 días el resto del año”, ha precisado secretario general de la Federación de Servicios de Unión General de Trabajadores (UGT), Roberto Tornamira.

Los sindicatos han celebrado este resultado del acuerdo que se venía negociando desde las 11.00 de la mañana de este sábado. La hora límite de las negociaciones era la medianoche del sábado pero se ha prorrogado ante la voluntad de acuerdo mostrada por ambas partes.

“MUY SATISFECHOS”

Los sindicatos han salido de las negociaciones “muy satisfechos porque los despidos se han retirado (de la mesa de negociaciones) desde primera hora de la mañana”, según ha manifestado Tornamira.

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Privados de Comisiones Obreras, Felix Carrión, ha recalcado que, en el acuerdo, se ha conseguido “renegociar lo que ayer (por la madrugada del sábado) estaba negociado” y “no se toca prácticamente nada del convenio”.

Por su parte, el responsable de Limpieza Viaria de UGT, Juan Carlos del Río, ha agradecido “el apoyo de los trabajadores y el apoyo del pueblo de Madrid”, entre los aplausos de los empleados que se presenciaban la comparecencia de los representantes sindicales. “Se pueden evitar los despidos y las rebajas salariales”, ha remachado Del Río.