jueves, 1 octubre 2020 22:00

Un Escudo Azul protegerá los Bienes Culturales frente a las catástrofes

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Este jueves se ha constituido en el Instituto del Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Comité Nacional del Escudo Azul en España, organismo cuyo propósito es la protección de los bienes culturales frente a catástrofes, tanto naturales como causadas por el ser humano.

Para tal fin se han reunido los presidentes o representantes nacionales de las organizaciones dedicadas a la protección y conservación del patrimonio, como el Consejo Internacional de Archivos (ICA), el Consejo Internacional de Museos (ICOM), el Consejo Internacional de Museos y Sitios (ICOMOS) y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA), así como representantes de otros organismos estatales relacionados con la protección del patrimonio.

En esta reunión se han debatido los objetivos y la composición del nuevo organismo, además de establecerse un plan de trabajo para el próximo año, informa el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El propósito del Comité Nacional del Escudo Azul es promover la protección de los bienes culturales frente a las catástrofes naturales y artificiales, la promoción de la conservación preventiva y de la prevención de riesgos, la formación de expertos para prevención, control y recuperación de los bienes culturales ante desastres y la asistencia técnica en caso de catástrofe.

Entre sus funciones estará la aplicación de la Convención de La Haya para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado, tratado internacional firmado en el año 1954 y ratificado por España en 1960.

El Escudo Azul es la señal distintiva que prevé la citada convención para la identificación y protección de los museos, los archivos, las bibliotecas, los monumentos, los conjuntos históricos y los yacimientos arqueológicos.

Dentro de su plan de trabajo, el Comité Nacional del Escudo Azul elaborará un Plan Nacional de Emergencias en Patrimonio sobre una base de datos georreferenciada de bienes culturales así como con una carta de riesgos.

También promoverá la creación de unidades especializadas en emergencias y gestión de riesgos, además de desarrollar acciones de formación, difusión y sensibilización en materia de prevención de desastres en patrimonio cultural.