Compartir

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El catalanista británico Max Wheeler ha sido distinguido este jueves con el Premio Internacional Ramon Llull de la Fundació Ramon Llull, mientras que la flautista norteamericana Sato Moughalian ha recibido el de Creación Catalana, y la traductora italiana Stefania Ciminelli el de Traducción Literaria, según ha informado en un comunicado.

El Premio Internacional Ramon Llull está destinado a reconocer la trayectoria de una persona o institución en la difusión exterior de la cultura catalana, y se ha otorgado a Wheeler por la defensa de la unidad lingüística del catalán.

Moughalian, que es la directora artística del Perspectives Ensemble, ha sido reconocida por la promoción de la música catalana tanto en Nueva York como en Estados Unidos en general, y por su papel en el Centenario Xavier Montsalvatge en 2012.

El premio de Traducción Literària ha distinguido a Ciminelli por su traducción al italiano de 'Jo Confesso', de Jaume Cabré, que ha destacado la dificultad de mantener el mismo estilo del autor y de captar las preferencias culturales implícitas en el texto.

El acto de entrega se ha celebrado este jueves en el Auditorio Nacional de Andorra, y han participado el ministro de Cultura andorrano, Albert Esteve; el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell; el director del IRL, Àlex Susanna, y el director de la Fundació Ramon Llull, Vicenç Villatoro.

Villatoro ha agradecido la complicidad de los premiados por contribuir a la proyección internacional de la lengua y la cultura, y ha afirmado que son patrimonio de “todos los territorios que la hablan y la aman”.

Esteve ha afirmado que una cultura necesita un espacio de encuentro internacional de todos los territorios que la comparten, y que Andorra es el mejor punto situado para celebrar este encuentro.

El conseller de Cultura ha recordado que el catalán tiene 10 millones de hablantes, y ha augurado que el futuro del catalán es “incontestable”.

Estos premios honoríficos, que incluyen el obsequio de una litografía de Antoni Tàpies, están destinados a reconocer a personas e instituciones externas al dominio lingüístico catalán que han trabajado para la promoción internacional de esta lengua y cultura.