Compartir

El directivo asegura que no hay planes de fusión entre Telefónica y Telecom Italia, ni entre sus filiales brasileñas

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha adelantado que la compañía no va a ejercitar la opción de compra que le permitiría incrementar hasta el 100% su participación en la sociedad instrumental que controla el 22,4% de Telecom Italia, Telco.

El directivo ha señalado en una entrevista al diario italiano 'Il Sore 24 Ore' que Telefónica no tiene intención de ejercer dicha opción de compra por la totalidad de Telco, incluida en el acuerdo firmado en septiembre con sus socios italianos en dicho holding, de forma tal que su participación directa en Telecom Italia no subirá por encima del 15%.

“La estructura del nuevo acuerdo es muy clara. Telefónica no puede tener más del 49% de Telco. El objetivo era aumentar la participación económica y no cambiar los intereses políticos”, dijo Cesar Alierta al diario italiano.

Del mismo modo, el presidente de la multinacional española ha asegurado al diario que la compañía no planea fusionarse con Telecom Italia.

Telefónica alcanzó un acuerdo con sus socios en Telco para elevar su participación económica en dicho holding del 46% al 66%, en una primera fase, y al 70%, en una segunda fase condicionada a la aprobación por parte de las autoridades de competencia. Además, el acuerdo incluía una opción compra sobre la totalidad de las acciones de Telco a partir del 1 de enero de 2014.

En dicho holding, además de Telefónica está la aseguradora Generali, Intesa Sanpaolo y Mediobanca. En este sentido, Alierta ha indicado que espera que los otros accionistas en dicho vehículo inversor permanezcan en Telco hasta febrero 2015.

NO PLANEAN FUSIONES CON TIM BRASIL

En cuanto a operaciones conjuntas en Latinoamérica, en donde tanto la firma española como su participada Telecom Italia operan, Alierta ha asegurado que no existen planes de fusión entre su filial brasileña, Vivo, y la de Telecom Italia, Tim Participaciones.

Respecto al mercado argentino, el presidente de Telefónica aseguró que no “es un problema” si finalmente no se vende Telecom Argentina, ya que no hay riesgo de nacionalización. El directivo aseguró que la firma que preside mantiene excelentes relaciones con el Gobierno argentino.

No obstante, el consejo de administración de Telecom Italia aprobó en la noche del miércoles la venta de su participación en Telecom Italia a los fondos Fintech por 960 millones de euros (unos 714 millones de euros).