Quantcast

Nuevo programa en Gestiona Radio de Antonio Elegido, 'el profesor' de 'Cifras y Letras'

Antonio Elegido, más conocido como 'el profesor' por su papel en 'Cifras y Letras', estrena esta semana un programa en Gestiona Radio. Nos cuenta cómo será y qué temas tendrán cabida en este nuevo espacio. 

¿Cuál es el nombre del programa?
El programa se llama 'Urbi et orbi'. Es un título un tanto original, no deja de llamar la atención que sea una locución latina. Antiguamente en Roma se utilizaba esta expresión para referirse “a la ciudad y al mundo”, es decir, a todos.

¿Desde cuándo y en qué horario podremos escucharte?
El programa lo empezamos ahora el día 14, y lo vamos a tener todos los jueves a partir de las doce de la noche.

¿En qué consiste 'Urbi et orbi'? ¿Cuál va a ser la temática?
Es un programa abierto, para todo el mundo. Con el título ya estamos dejando claramente una puerta abierta para que salgan nuestras opiniones y también para que entren las opiniones de los demás.
Es un intento de volver a la época del programa de autor. Es decir, los programas en los que antiguamente en la radio los profesionales se sentaban delante de un micrófono y dialogaban, debatían, pensaban… tanto lo propio como lo ajeno.
No va a haber mucha gente, y la hora nos permite ese ámbito de reflexión. Así que estamos intentando devolver a la radio ese tipo de programas. El micrófono, las músicas, el teléfono y el silencio.
Es un programa en el que ningún tema que sea humano nos es ajeno.

¿Y podremos escuchar entrevistas en 'Urbi et orbi'?
Hacer entrevistas es casi obligado. Es lo que nos pone en contacto, sobre todo a esa hora, con la reflexión. De una manera tranquila, invitaremos a personas que nosotros consideremos que nos pueden sumar con su mirada.
Pero no solo va a ser un programa de entrevistas, 'Urbi et orbi' es un programa en el que vamos a tener noticias, opiniones… Vamos a tener unas cuantas secciones. Queremos que sean dos horas, de una manera tranquila pero intencional.

¿Cómo estará enfocado el programa, qué secciones habrá?
Por ejemplo, hay una sección que se llama 'Yo opino'.
Hay otra sección a la que vamos a llamar 'Viajes con encanto' e intentaremos que el viajero, y no el turista, se desplace por el mundo.
'Callejeando' es una sección para el teatro, el cine, las exposiciones…
A otra sección la denominamos 'Anaqueles', en la que hablaremos de libros, de autores, de literatura…
'Estamos en contacto' es otra sección que se hará mediante el teléfono y también las redes sociales, aunque no en exceso. La tecnología no vendrá a sustituir a la intención humana, pero dejaremos abierta una ventana a través de 'Twitter', 'Facebook' y correos electrónicos.
Tendremos también que hablar de la salud integral, como algo que antiguamente se denominaba 'mens sana in corpore sano', ese equilibrio entre la mente y el cuerpo.
'Cosas veredes que non crederes', para lo increíble y lo insospechado.
Y siempre tendremos un lugar para la lectura. Vamos a leer. Lectura, y como no, mucha música.

¿Qué tendrá este programa de diferente con lo que has venido haciendo hasta ahora?
A mi ahora se me conoce como 'el profesor'. Es una suerte de oráculo que está ahí y responde de una manera magistral sobre la letra, la palabra, la academia, el lenguaje… El papel que hacía en 'Cifras y Letras' de profesor'. Incluso observó, cuando voy por la calle que la gente me dice 'profesor'.
Pues esa suerte de oráculo, que dicho sea de paso, pierde mucho en las cortas distancias y ha sido un poco idealizado por el poder de la pequeña pantalla, esa persona, ese ente en el que no me reconozco siempre aunque tiene algo que ver conmigo, porque es demasiado grande lo que se ha construido, por ahora ha muerto.

¿En este programa se va a reivindicar un nuevo Antonio Elegido?
El que va a estar en el programa de radio es Antonio Elegido. Un personaje que tiene identidad propia, que tiene ideología, una ideología no totalitaria ni impositiva. Pero sí tiene una mirada intencional, no es una mirada vacía y fría como la de las vacas. Es un Antonio Elegido subjetivo pero que procura no ser dominante. Es un Antonio Elegido que ha ido creciendo como persona a lo largo del tiempo, gracias a sus experiencias, gracias a sus viajes, gracias a sus amigos.
Ese es el Antonio Elegido de la radio. Con ese Antonio Elegido, no con 'el profesor' es con el que se va a encontrar aquel que quiera recibir la invitación de acudir a ese diálogo. La diferencia es muchísima, no es un Antonio profesor alias oráculo. Es un Antonio Elegido, si se me permite la expresión, andante, que anda por la vida sin ir rodeado de esa suerte de aureola de sabiduría que rodeaba al profesor de 'Cifras y Letras'.
Con este programa hay otra manera diferente de ver a Antonio Elegido. No contradictoria pero sí bastante diferente. Los que me conocen en la vida diaria se dan cuenta de que este Antonio Elegido es muchísimo más interesante que 'el profesor' de 'Cifras y Letras', porque es mucho más interesante toda persona que cualquier icono, por grande que parezca.

Comentarios de Facebook