Compartir

Aprovechando la celebración del V Centenario del descubrimiento de Florida por Ponce de León y el 300 aniversario del nacimiento de Junípero Serra

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Los Príncipes de Asturias iniciarán este miércoles una visita oficial a los estados norteamericanos de California y Florida con el objetivo de proyectar una imagen nueva y moderna de España en un mercado que ofrece grandes oportunidades para las empresas nacionales, informan fuentes diplomáticas.

Sin caer en triunfalismos, el Heredero de la Corona hará mención desde diferentes tribunas a los “frutos” que empiezan a dar las reformas económicas emprendidas por el Gobierno actual, entre los que destaca la mejora en la previsión de crecimiento de la economía española que pronostican para 2014 tanto el Gobierno (0,7%), como la Comisión Europea (0,5%) o el Fondo Monetario Internacional (0,2%).

También pondrá de relieve el liderazgo de las empresas españolas en sectores como las infraestructuras, los servicios financieros o las energías renovables, ámbitos a los que pertenecen algunas de las 700 compañías españolas con presencia en EEUU.

La delegación española que acompañará al Príncipe en este viaje –el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, entre otros– aprovechará para lanzar varios mensajes sobre la actual negociación del tratado de libre comercio entre la UE y EEUU, que aspira a crear la mayor zona de libre comercio del mundo en un momento en que el centro de gravedad mundial se va desplazando hacia Asia.

España está especialmente interesada en que el tratado termine con ciertas medidas proteccionistas en EEUU, como la obligación para las empresas extranjeras de presentarse con un socio local a los concursos de obras públicas.

La presencia de los Príncipes en California y Florida forma parte de las actividades promovidas por España para “realzar” la conmemoración del V Centenario del descubrimiento de Florida por el vallisoletano Juan Ponce de León y el 300 aniversario del nacimiento del mallorquín Fray Junípero Serra, el único español que tiene una estatua en el Capitolio de EEUU.

Estas efemérides servirán para poner de relieve la impronta española en parte del territorio que es hoy EEUU y ofrecerán la oportunidad de presentar a España como una nación con vieja tradición histórica, pero también como un país moderno capaz de sopreponerse a una crisis económica profunda y que cuenta con unas empresas que en algunos sectores están a la cabeza del mundo.

AGENDA

Los Príncipes arrancarán su agenda oficial en el condado de Monterrey (California) visitando la parroquia de San Carlos Borromeo del río Carmel, la segunda misión fundada por Junípero Serra en el territorio de Alta California en 1771 y donde descansan los restos del padre franciscano.

El jueves el Príncipe se reunirá con altos ejecutivos de origen hispano, mantendrá un encuentro con emprendedores españoles en Silicon Valley, visitará la Universidad de Stanford y por la tarde asistirá a una recepción que el embajador de EEUU en España, James Costos, ofrecerá en su residencia de Beverly Hills.

Ya el viernes, el Heredero de la Corona tiene previsto entrevistarse con el alcalde de Los Angeles, Esteban Krause, se reunirá con el Consejo Editorial de Los Angeles Times, visitará la planta de producción de Grifols e intervendrá en la cena inaugural del Foro España-EEUU.

Los Príncipes visitarán el sábado en San Marino la exposición sobre 'Fray Junípero Serra y el legado de las Misiones de California' antes de viajar el domingo a Miami para participar en la inauguración de la Feria del Libro.

El alcalde de la ciudad de Miami, el republicano Tomás Regalado, de origen cubano, entregará al Príncipe las llaves de la ciudad y comerá con él el lunes, el mismo día que recibirá a Don Felipe el gobernador de Florida, Rick Scott. El Heredero de la Corona aprovechará su estancia en Miami para visitar la sede de Univisión, la principal cadena hispana que se emite en EEUU.

Los Príncipes pondrán fin a su visita el martes 19 de noviembre en Miami. Tras la intervención de Don Felipe en un seminario económico España-Florida, los Príncipes visitarán una escuela pública bilingüe español-inglés y recorrerán la exposición 'Tapas: Spanish Design for Food'