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La compañía cierra el semestre con 14,9 millones de clientes, frente a los más de 17,1 millones del mismo periodo de 2012

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La filial española de Vodafone España cerró el primer semestre de su ejercicio fiscal (que abarca de abril a septiembre de 2013) con unos ingresos totales de 2.158 millones de euros, lo que supone una caída del 11,2%, y ha anunciado una inversión de 650 millones de euros adicionales a los ya comprometidos en el país como parte de su programa 'Spring' en los próximos dos años.

Esta inversión, que se dedicará a acelerar la implementación de su estrategia para los próximos dos ejercicios, se sumará a los 500 millones de euros que destinará a su plan de despliegue de red de fibra compartida con Orange hasta marzo de 2017.

La firma ha indicado que sus ingresos por servicios descendieron un 13,4% en el semestre, hasta los 1.987 millones de euros, debido al aumento de la competencia y la caída de los precios. Así, excluyendo el impacto de la reducción de los costes de terminación, que pasaron en julio de 2,76 céntimos de euro a 1,09 céntimos de euro, la caída habría sido del 10,7%.

En lo que se refiere al los trimestre de julio a septiembre, la firma ingresó por servicios 965 millones de euros, un 16,1% menos que un año antes. La firma ha aclarado que de esta caída 4,1 puntos porcentuales corresponden a la reducción de los costes de interconexión (precios de terminación móvil).

La operadora obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 422 millones de libras (unos 500 millones de euros), frente a los 535 millones de libras (634 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.

PIERDE 2,24 MILLONES DE CLIENTES

En cuanto a los clientes, la firma cerró el primer semestre con 13,96 millones de usuarios de móvil, frente a los 16,34 millones de clientes de móviles del mismo periodo del año anterior, y con 896.000 clientes de banda ancha fija, frente a los 789.000 clientes del mismo periodo de 2012. Esto supone que la firma ha perdido un total de 2,24 millones de usuarios respecto a septiembre de 2012,

La compañía ha destacado que el número de clientes suscritos a los planes de precios de Vodafone Red y Base creció en más de 770.000 usuarios en el último trimestre reportado, hasta cerrar septiembre con 3,18 millones de usuarios.

Además, la filial española del grupo británico ha subrayado que un 76% de los clientes de banda ancha fija de Vodafone España son clientes convergentes.

En cuanto a las inversiones en el primer semestre del año, Vodafone ha señalado que invirtió en España 193 millones de euros, lo que supone un aumento del 2% interanual, principalmente en la implantación de nuevas redes 4G, en el arranque de los planes de despliegue de la nueva red de fibra y en el inicio del plan de transformación de los puntos de venta de la firma.