Compartir

AMSTERDAM, 11 (Reuters/EP)

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha dictaminado este lunes que los territorios en torno al templo de Preah Vihear, en la frontera entre Camboya y Tailandia, corresponden al Estado camboyano y ha ordenado al Gobierno tailandés que retire a sus soldados de la zona. Los dos países han mantenido enfrentamientos en el pasado por este territorio.

La CIJ ha ordenado a Tailandia que retire todos sus soldados y policías de la zona en torno al templo hindú, de 900 años de antigüedad, y que se encuentra en un extremo de su frontera con Camboya, tras determinar que Preah Vihear se encuentra dentro del país vecino.

Este mismo tribunal había concedido el templo de Preah Vihear a Camboya en un veredicto anterior de 1962, pero Tailandia mantenía que la propiedad del resto de la colina sobre la que se asienta el mismo no había sido dirimida.

“El tribunal declara unánimemente que Camboya tiene soberanía sobre el conjunto del territorio del promontorio de Preah Vihear”, ha señalado el presidente de la CIJ, Peter Tomka.

El Gobierno de Camboya había enviado soldados de refuerzo a la zona en previsión del veredicto de hoy. En 2011, los enfrentamientos entre ambas partes en esta franja de territorio de menos de 5 kilómetros cuadrados dejaron al menos ocho muertos.