miércoles, 30 septiembre 2020 2:44

Sánchez-Camacho augura que Mas incumplirá su pacto con ERC tras el 'sí' a las cuentas

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha vaticinado este lunes que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, incumplirá su acuerdo con ERC para fijar fecha y pregunta de la consulta este año una vez tenga el 'sí' definitivo de los republicanos para aprobar los presupuestos catalanes de 2014.

“Mas solo espera el voto de ERC a los presupuestos para empezar a distanciarse, porque no pondrá una fecha y pregunta clara, que es lo que desea ERC”, ha asegurado en rueda de prensa, en la que ha recordado que CiU ya incumplió el acuerdo de investidura firmado con el PSC en 2010 y los pactos presupuestarios con el PP en 2011 y 2012.

Según ella, Mas “está engañando a los independentistas” porque sabe que no podrá celebrar una consulta que no será nunca autorizada ni por el Gobierno central ni por Europa.

“Junqueras está empezando a ver la verdadera piel de Mas”, según Camacho, que reclama al presidente catalán que se siente a dialogar con el presidente Mariano Rajoy y le plantee una propuesta pragmática que no pase por la consulta.

La dirigente popular ha insistido en que el Gobierno de Rajoy considera “innegociable” la soberanía española y ha recomendado a Mas que elabore propuestas pragmáticas que pasen por mejorar la financiación autonómica.

Sin embargo, ha remarcado que el calendario para reformar la financiación autonómica debe fijarlo el Estado: “Si quieren que el diálogo sea constructivo, que lo construyan; que aporten de forma clara y pragmática propuestas para mejorar la financiación, pero que aparquen y saquen definitivamente del diálogo la consulta”.