Compartir

VIENA, 11 (Reuters/EP)

El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, se reunirá este lunes en Teherán con representantes del Gobierno iraní con el objetivo de “reforzar el diálogo y la cooperación”, según ha informado la organización.

Amano visitará Irán por invitación del Gobierno de la República Islámica. En declaraciones a la prensa desde el aeropuerto de Viena antes de partir hacia Teherán, el director de la AIEA expresó ayer domingo su deseo de que la visita permita alcanzar “resultados concretos sobre cómo (…) resolver todo lo pendiente, para garantizar que el programa nuclear (iraní) tiene fines exclusivamente pacíficos”.

A principios de este mes, el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Alí Akbar Salehi, expresó también su esperanza de que el previsto desplazamiento de Amano sirviera para llegar a un acuerdo entre las dos partes respecto al contenciosos nuclear iraní.

Los contactos entre la AIEA e Irán –que han celebrado varias reuniones desde principios de 2012 para hablar sobre el programa nuclear de la República Islámica– se desarrollan en paralelo a las negociaciones entre Teherán y el conocido como Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania), que estuvieron a punto de fructificar en un acuerdo durante las reuniones celebradas en Ginebra entre los pasados jueves y sábado.

En cualquier caso, ambas partes han reconocido importantes avances y esperan poder cerrar un acuerdo en la próxima reunión, prevista también en Ginebra para el 20 de noviembre.

Estados Unidos y sus aliados acusan a Teherán de intentar desarrollar armamento nuclear, mientras que la República Islámica ha rechazado reitaramente estas acusaciones y ha aseverado en reiteradas ocasiones que el programa nuclear tiene únicamente fines civiles pacíficos y que se enmarca dentro del Tratado de No Proliferación (TNP), del que Irán es parte.