Compartir

VIENA, 8 (Reuters/EP)

El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, se reunirá el próximo lunes en Teherán con representantes del Gobierno iraní con el objetivo de “reforzar el diálogo y la cooperación”, según ha informado este viernes la organización.

Amano visitará Irán por invitación del Gobierno de la República Islámica. El director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Alí Akbar Salehi, expresó la semana pasada su esperanza de que su desplazamiento sirva para que se llegue a un acuerdo entre las dos partes respecto al contenciosos nuclear iraní.

Los representantes de la AIEA y de Irán han celebrado varias reuniones desde principios de 2012 para hablar sobre el programa nuclear de la República Islámica.

Estados Unidos y la Unión Europea han aplicado duras sanciones contra Irán, incluido un embargo de su petróleo, en un esfuerzo por persuadir a Teherán para que abandone su programa nuclear, que, según sospechan, está destinado a fabricar armas atómicas. Sin embargo, Irán ha rechazado estas acusaciones y ha aseverado en reiteradas ocasiones que el programa nuclear tiene únicamente fines civiles pacíficos y que se enmarca dentro del Tratado de No Proliferación (TNP), del que Irán es parte.

CONVERSACIONES DE GINEBRA

Las potencias internacionales y Teherán iniciaron ayer jueves dos días de conversaciones en Ginebra para tratar de resolver sus discrepancias en materia nuclear. Ambas partes han acercado posturas desde la llegada de Hasán Rohani a la presidencia de Irán en agosto.

Aunque no han trascendido los detalles concretos del pacto que podrían firmar este viernes, en las últimas horas ha reinado cierto optimismo sobre la posibilidad de que se alcance algún tipo de acuerdo en Ginebra, donde se encuentran la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, que negocia en nombre del 5+1, y el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif.

El optimismo ha aumentado tras las informaciones que han llegado a lo largo de este viernes sobre la intención de los ministros de Exteriores de Reino Unido, William Hague; Alemania, Guido Westerwelle; Francia, Laurent Fabius; y Estados Unidos, John Kerry, de desplazarse a la ciudad suiza, en el caso de este último incluso modificando el programa de su gira por Oriente Próximo.