Compartir

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Marc Márquez (Repsol Honda) y Luis Salom (KTM) dieron el primer golpe de cara a la lucha por los títulos de las categorías de MotoGP y Moto3 respectivamente después de ser los más rápidos en los entrenamientos libres del Gran Premio de la Comunidad Valenciana, aunque sus rivales están muy cerca y se presenta una apasionante calificación.

Los dos líderes del campeonato del mundo dominaron la jornada al marcar los mejores tiempos, aunque encontraron la resistencia de Jorge Lorenzo (Yamaha) y Dani Pedrosa (Repsol Honda) en el caso del de Cervera, mientras que Alex Rins (Estrella Galicia 0,0) y Maverick Viñales (KTM) también estuvieron cerca del balear.

El Ricardo Tormo presentó un aspecto soleado, apartando de momento el temor a la meteorología, aunque el viento fue un elemento incómodo para los participantes, sobre todo para los de Moto3, cuyos tiempos de la segunda tanda no fueron mejores que los de la primera.

En MotoGP se vivió el duelo esperado entre los tres mejores pilotos del año, con Lorenzo y Márquez alternando el dominio, aunque las diferencias fueron mínimas tanto entre ellos dos como con un Pedrosa que quiere jugar un papel importante en la búsqueda de su cuarta victoria en esta categoría en Cheste.

Ya desde la primera toma de contacto se vio que las cosas estaban apretadas y que los dos candidatos al entorchado mundial iban a presionarse mutuamente. Así, la Yamaha de Lorenzo fue la primera en mandar en la tabla de tiempos con 1:31.575, pero en el tramo final el de Cervera exprimió al máximo su Honda para superarlo por el escaso margen de 18 milésimas.

Para añadir más emoción, a tan sólo 24 milésimas se situó Dani Pedrosa, mientras que el resto de pilotos se quedaron lejos, con el británico Bradley Smith (Yamaha) ya a más de medio segundo.

La segunda tanda no cambió el guión y todo continuó siendo un duelo entre las 'RC213V' y la 'M1', aunque la Yamaha del británico Cal Crutchlow acercó algo más al segundo grupo de pilotos y perfilándose como otra posible ayuda para el actual campeón.

Sin embargo, Márquez no aflojó y cerró el viernes con optimismo. El catalán firmó un mejor registro de 1:31.220, alargando a las 156 milésimas su renta con Lorenzo, tercero, con Pedrosa continuando al acecho, situándose por detrás de su compañero a tan sólo 66 milésimas.

IGUALDAD EN MOTO3.

La 'batalla', como se preveía, en la categoría de Moto3 fue incluso aún más apretada y los tres candidatos se vigilaron de cerca, con Luis Salom concluyendo el viernes como el más veloz, gracias a su tiempo de la primera sesión.

El líder dominó esta tanda con autoridad con un crono de 1:40.403, aventajando en 252 milésimas a Maverick Viñales (KTM) y en más de medio segundo al alemán Jonas Folger (Kalex KTM), mientras que a Alex Rins (Estrella Galicia 0,0) le costó más en esta primera toma de contacto y se quedó cuarto a 606 milésimas y ya dentro del 1:41.

En cambio, el tercer clasificado del Mundial reaccionó en la segunda tanda, marcado por el fuerte viento que impidió que se mejorasen los tiempos de la primera hora de la mañana. El piloto del equipo Estrella Galicia 0,0 mejoró sus prestaciones y bajó en más de medio segundo su crono para dejarlo en 1:40.489, que no superaba el de Salom.

De todos modos, el piloto balear se quedó muy cerca del catalán, que le aventajó en tan sólo 16 milésimas, mientras que Viñales también dejó claras sus opciones firmando el tercer lugar del entrenamiento, a 91 milésimas. El líder del Mundial acabó como el mejor en la tabla de tiempos combinados por delante de Rins y Viñales.