Compartir

VIGO, 7 (EUROPA PRESS)

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha recordado que el tribunal del jurado que participe en el juicio por la muerte de la joven Asunta Basterra deberá pronunciarse teniendo en cuenta solo las pruebas que se hayan practicado ante él y, teniendo en cuenta esto, ha confiado en que el caso llegue a un “buen fin”.

En declaraciones a los medios en Vigo, preguntado sobre si el hecho de que se trate de un caso mediático podría influir en la imparcialidad del jurado, Varela ha señalado que, en el juicio, los miembros del jurado solo podrán tener en cuenta las pruebas que se practiquen delante de ellos y, además, serán advertidos por el magistrado en ese mismo sentido, sobre que “no podrán tener en cuenta ningún otro tipo de prueba que no se haya practicado ante ellos y en su presencia”.

El fiscal superior, quien ha recordado que, de no ocurrir así, el veredicto sería anulado; ha confiado en que con esas “advertencias” se pueda “llegar a un buen fin en este caso”.

En cuanto a la petición del abogado de la madre de Asunta –que está imputada– para que el juicio se desarrolle con un tribunal profesional, eludió opinar sobre el asunto, ya que “la defensa legítimamente ejerce su papel”. No obstante, recordó que es la ley la que determina qué casos se juzgan con tribunal de jurado y cuáles con tribunal profesional.

SECRETO DE SUMARIO

En sus declaraciones de este jueves, Carlos Varela ha apelado en diversas ocasiones a ser “respetuosos con el secreto de sumario” y ha abogado por “esperar a que las investigaciones concluyan, se pueda levantar el secreto de sumario y finalmente se conozcan los hechos concretos que se imputan a las personas”.

Sobre si hay pruebas de cargo contundentes contra los imputados, Varela afirmó que esta cuestión forma parte del secreto de sumario y que “lo que hay es una investigación en relación a los hechos incriminatorios y posibles cuestiones que puedan afectar de manera favorable a los que hoy están imputados”.

El fiscal superior de Galicia afirmó desconocer si hay una tercera persona implicada o no y, en ese sentido, aseguró confiar en la investigación, esperando que “llegue pronto a resultados y todo el proceso se culmine de la manera mejor posible”.

Finalmente, sobre la existencia de críticas a la actuación inicial policial, afirmó que no le “consta nada de eso” y que “nada” tiene que decir al respecto. Además, recordó que hay un fiscal investigando el caso, a quien trasladó su confianza, e hizo un llamamiento a “ser respetuosos con la instrucción” y “evitar procesos paralelos y sentencias anticipadas”.