Compartir

ROMA, 7 (EUROPA PRESS)

El Papa Francisco recibirá al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin el próximo lunes 25 de noviembre a las 17,00 horas, según ha confirmado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi. Un día después, se encontrará con el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano.

Se trata del primer encuentro entre el Papa Francisco y el presidente ruso y llega después de que el pasado 5 de septiembre, el Papa enviara una carta a Putin, al comienzo de la reunión del G20, solicitando a los líderes que dejaran “a un lado” la búsqueda “inútil” de una solución armada al conflicto de Siria para encontrar una solución pacífica a través del diálogo y la negociación.

Además, tras ser elegido Papa, el cardenal Jorge Mario Bergoglio recibió una carta de felicitación del patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa Kirill. En la misiva el líder religioso ruso mostraba su disposición para que creyentes ortodoxos y católicos unan fuerzas para defender juntos a los cristianos perseguidos en algunas partes del mundo y promover los valores tradicionales contra el laicismo.

TERCER PONTÍFICE CON EL QUE SE REÚNE

El Papa Francisco será el tercer Pontífice con el que se encontrará el actual presidente ruso. Así, el 13 de marzo de 2007, se reunió con Benedicto XVI y aunque no invitó al Papa a Rusia, tal y como algunos esperaban, el encuentro pudo suponer un avance en la mejora de las relaciones con el entonces patriarca ortodoxo ruso Alejo II.

Por su parte, el Papa Juan Pablo II, ahora beato y próximamente santo, también se encontró con Putin en 2000 y 2003. Mucho antes, mantuvo una histórica reunión con el presidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov, el 1 de diciembre de 1989, pocos días después de la caída del Muro de Berlín.