Compartir

KAMPALA, 7 (Reuters/EP)

El comandante en jefe del recién derrotado grupo rebelde congoleño Movimiento 23 de Marzo (M23), Sultani Makenga, se ha entregado y se encuentra retenido en “algún lugar” no revelado de Uganda, según han informado este jueves a Reuters fuentes militares de este país.

“Puedo confirmarle que se encuentra con nosotros. Se entregó ayer (miércoles) y lo tenemos retenido, a él y a algunos de sus comandantes, en algún lugar”, han precisado las mismas fuentes bajo condición de anonimato. Los retenidos podrían permanecer bajo custodia en tanto no se firme un acuerdo de paz, han agregado.

El Gobierno de la RDC anunció el martes que el M23 había sido expulsado de sus últimos bastiones en la provincia de Kivu Norte (este), y que el conflicto había “terminado” e informó de que los rebeldes que no se habían rendido habían huido del país –entre ellos, Sultani Makenga–, aunque no pudo precisar si lo habían hecho a Ruanda o a Uganda.

Poco después, el líder del M23, Bertrand Bisimwa, confirmó en un comunicado el fin de la lucha armada e informó de su intención de “proseguir por medios puramente políticos la búsqueda de soluciones a las causas profundas” que han contribuido a la creación del grupo rebelde.