domingo, 9 agosto 2020 2:33

50 años de la muerte de Kennedy: JFK en el cine, la tele y los libros

El mismo día del asesinato del presidente Kennedy fue detenido el joven ex marine Lee Harwey Oswald, de 24 años, que siempre se declaró inocente y fue asesinado dos días después por Jack Ruby cuando iba a ser trasladado de prisión. La Comisión Warren que investigó el caso concluyó que Oswald actuó solo y el asunto terminó ahí. Pero solo era el principio. 

En 1979, el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos valoró la posibilidad de que existiera una conspiración para acabar con la vida del presidente, que optó por la vía pacífica para acabar con la crisis de los misiles de Cuba y pretendía sacar a las tropas de Vietnam.
Desde entonces, las teorías se han multiplicado y casi todas apuntan a una conspiración en la que participan la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Sistema de Reserva Federal, la KGB, la mafia, a J. Edgar Hoover, director del FBI, e incluso a Richard Nixon o el vicepresidente Lyndon B. Johson. 

La última información en torno a la figura de Kennedy está relacionada con otra persona que está trayendo de cabeza a los servicios secretos norteamericanos: Edward Snowden. Según 'El Confidencial', una cuenta de Twitter atribuida al exanalista de los servicios secretos estadounidenses ha anunciado el próximo día 22 de noviembre, cuando se cumple medio siglo del asesinato de Kennedy, Snowden desvelará quién mató al expresidente.

Kennedy, en la ficción: el cine

Mientras llega ese día, las televisiones y editoriales preparan ya su homenaje a JFK, considerado uno de los mejores líderes que ha tenido EE.UU. Su carisma y el misterio en torno a su muerte han dado lugar a decenas de historias llevadas al cine y la televisión, que se desarrollan en la ficción sobre una base de realidad.

El periodista especializado en cine Fernando Bernal, autor del blog 'Entrada libre' y colaborador en la revista 'Vice', nos comenta algunas de ellas. “La más popular es, obviamente, 'JFK: caso abierto', de Oliver Stone”, arranca Bernal. Y continúa: Kevin Costner interpretaba a un fiscal de Nueva Orleans, Jim Garrison y analizaba el papel de la Comisión Warren. A nivel histórico es además, la más interesante, porque proponía una reconstrucción de los hechos desde una nueva perspectiva, una teoría y sus conclusiones. Lo mejor es que a nivel audiovisual, el estilo 'alucinado' de Stone, algo más comedido en esta ocasión, compaginaba perfectamente con el tono de la historia”.

En lo que a cine respecta, está previsto que se estrene próximamente en EE.UU. 'Parkland', del director Peter Landesman y protagonizada por Zack Efron (¿?). “Trata la llegada de Kennedy al hospital y está contada a partir del punto de vista de los doctores y de la única persona que grabó el atentado”, explica Bernal. ¿Y quién es esa persona? “Se llamaba Abraham Zapruder, le dio nombre a la grabación, y lo interpreta Paul Giamatti”.

Kennedy, en la ficción: la televisión

Además del séptimo arte, la pequeña pantalla (o la caja tonta, como la prefieren llamar algunos) también ha ayudado a difundir la vida e imagen del expresidente después de su muerte. Y ahora, con motivo del 50 aniversario de su muerte, no iba a ser menos.
En el caso de Mediaset, su división en España ya ha anunciado que varios canales del grupo adaptarán su programación a tal acontecimiento.

Cuatro, Energy y Divinity rememorarán el medio siglo sin Kennedy con “superproducciones de ficción, reportajes de investigación, programas especiales y documentales sobre la figura del presidente más carismático de la historia”, anuncia el comunicado del grupo.

En el primer caso, Cuatro estrenará en abierto el 23 de noviembre 'Matar a Kennedy', producida por Ridley Scott a través de su productora Scott Free Productions y en colaboración con National Geographic. Se trata de un documental de ficción en el que Rob Lowe da vida a Kennedy y Will Rothhaar ('CSI: Miami') a Lee Harvey Oswald.

El documental sigue las trayectorias de ambos hombres: Mientras Kennedy asciende hasta el puesto más alto del escalafón político, Oswald busca hacerse un nombre al convertirse en un exmarine exiliado en Rusia. El documental está basado en el libro 'Killing Kennedy' de Bill O'Reilly y dirigido por Nelson McCormick.

Además, Cuatro emitirá también un programa especial de 'Cuarto Milenio': Iker Jiménez profundizará en los misterios, teorías conspirativas y supersticiones que rodean a la muerte del presidente norteamericano en el 17 de noviembre. ¿Hubo más de un tirador aquel 22 de noviembre en Dallas? ¿Estuvo la CIA implicada? ¿Por qué muchos de los testigos implicados en la investigación murieron en extrañas circunstancias? ¿Es cierto que se manipuló la autopsia? Y sobre todo la gran pregunta: ¿quién mató realmente a JFK?

Por su parte, Divinity se centrará en la faceta más rosa del expresidente. Durante los días 22, 23 y 24 de noviembre, el canal pondrá el foco en los escándalos sexuales de JFK y la importancia de la figura de Marilyn Monroe en su vida con un maratón de la miniserie 'Los Kennedy', protagonizada por Katie Holmes. La ficción abordará los pormenores de la relación de JKF con Jackie y los numerosos affaires que hicieron tambalear su matrimonio junto a acontecimientos históricos como la invasión de la Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles cubanos y la consolidación del Movimiento por los Derechos Civiles.

El día 23, Divinity emitirá 'Las mujeres de JFK', documento centrado en la relación de JFK con cuatro 'peligrosas' mujeres durante su presidencia: Marilyn Monroe, Ellen Rometsch, Mariella Novotny y Judith Campbell. Las cuatro amantes del presidente de Estados Unidos eran consideradas verdaderas amenazas de seguridad por FBI. Este especial incidirá, además, en diversos documentos desclasificados de la agencia federal que colocan a JFK como un hombre extremadamente mujeriego que en 1963 seguía llevando una imprudente vida personal que podía arruinar su carrera política.

TVE también tiene prevista una programación especial para conmemorar el medio siglo sin Kennedy. El día 22 de noviembre, 'El documental de La 2' emitirá 'What Jackie knew' ('Lo que sabía Jackie'), una película de Patrick Jeudy sobre la ex primera dama que examina el papel de Jackie Kennedy al lado de J.F. Kennedy y como ella llevó el estilo y el savoir faire a La Casa Blanca. 

Al día siguiente, 23 de noviembre, 'La noche temática' emite dos documentales bajo el título 'No puede haber un Kennedy feliz'. A saber: 

'El fantasma de Oswald'. El 22 de noviembre de 1963 el Presidente de los Estados Unidos, John F. Kenndy, fue asesinado en una plaza pública con más de 500.000 personas alrededor. Oswald, el único detenido, moría dos días más tarde a manos de Jack Ruby, a quien se le relaciona con la mafia. ¿Oswald y Ruby actuaron sólos o formaron parte de una conspiración? Este documental hace una recreación de los hechos a través del testimonio de expertos que fueron testigo directo o indirecto de la muerte de Kennedy , analiza la persona de Oswald e intenta averiguar quién pudo estar detrás de la muerte del Presidente.

-'No puede haber un Kennedy feliz'. Este documental a través de imágenes privadas y archivos oficiales, revela la compleja personalidad del clan Kennedy para crear un retrato de familia. ¿Qué significa la vida familiar para un niño? ¿Qué hace que ese niño se mantenga al margen de los problemas, sobre todo cuando el nombre de esa familia es Kennedy? Caroline, Robert, Christopher, María, Juan, Juan y David tenían entre siete y once años, cuando el presidente John F. Kennedy fue asesinado, y entre trece y diecisiete años cuando Bobby Kennedy fue asesinado a tiros. Al pasar los años, estos niños empezaron a conocer los problemas, infidelidades, amores secretos de los mayores y las amenazas que se cernían sobre su familia. 

Finalmente, el 24 de noviembre es el día elegido por la cadena pública para emitir, en 'Documentos TV' 'Kennedy virtual'. Durante su corta presidencia J.F. Kennedy tuvo que afrontar las mayores crisis internacionales y la presión de los sectores más militaristas del Pentágono. La historia virtual se ha preguntado en muchas ocasiones cuál hubiera sido el devenir de las relaciones y conflictos internacionales si Kennedy no hubiera sido asesinado en Dallas.

Las imágenes del asesinato y la investigación sobre la muerte del expresidente, en Energy

JFK convirtió Washington en un lugar idílico y unió para siempre el apellido Kennedy a la esfera política de Estados Unidos. Pero lo que muchos no saben, sin embargo, es que fue mensajero en la Alemania nazi y un amante del culturismo y del deporte de riesgo. En “10 cosas que nunca supiste de JFK”, documental que Energy emitirá el sábado 23 de noviembre, el historiador David Eisenbach desvela éstos y otros muchos detalles apenas conocidos sobre John F. Kennedy.

'JFK: tres disparos que cambiaron América' recordará las 48 horas más decisivas vividas por EEUU en su historia reciente. Desde el día del asesinato de JFK en Dallas hasta la caza y muerte de su asesino, dos días después. Energy emitirá el sábado 23 este especial que recoge las imágenes captadas por las cámaras presentes en la zona y los programas de televisión que abordaron el tema, relatando paso a paso cómo se sucedieron todos los acontecimientos.

Y en el documental '7 days that made a president' ('Siete días para hacer un presidente') se hace un repaso a la biografía completa de Kennedy, deteniéndose especialmente en siete fechas que marcarían su imagen: su infancia enfermiza, su participación en la II Guerra Mundial y posterior condecoración, la Crisis de los Misiles de Cuba, su implicación con Marilyn Monroe, el movimiento por los Derechos Civiles o su paso por Dallas y su posterior asesinato. 

Además de todo esto, Bernal recuerda que “en 1983, por el 20 aniversario de la muerte, emitieron una mini-serie titulada 'Kennedy', mucho mejor a todos los niveles, protagonizada por Martin Sheen“.

Y además, libros

La Fábrica edita 'Kennedy. El álbum de una época', el libro que recoge las fotografías de Jacques Lowe, uno de los creadores de esa imagen icónica de JFK, y que conoció a Kennedy en 1958 justo antes de que el joven senador de Massachusetts fuera elegido presidente de los Estados Unidos en 1960. Durante los siguientes cinco años, Lowe disfrutó de un privilegiado contacto con la familia Kennedy, con el hombre que encarnaba las esperanzas de una generación que cayó rendida ante su estilo cercano y tranquilo. Lowe no solo fue el fotógrafo oficial de la campaña presidencial, sino que también ejerció como fotógrafo personal del futuro presidente.

El libro reúne más de 250 imágenes que ilustran la vida y el carisma de una figura casi mitológica: en casa con Jackie y su hija Caroline; en campaña, negociando entre bastidores durante la Convención Demócrata; trabajando en la Casa Blanca y como líder en el escenario internacional. Cierra sus páginas el funeral en el cementerio nacional de Arlington, testigo del duelo de millones de personas. Las fotografías se complementan con los recuerdos personales que Lowe conserva sobre su amistad con el clan Kennedy. El fotógrafo murió en mayo de 2001. Este relato cronológico en primera persona nace tras salir a la luz varias entrevistas inéditas y narraciones, y se nutre asimismo de los recuerdos de su hija Thomasina, que firma el prólogo.

En 1999, Jacques Lowe guardó los 40.000 negativos que conformaban su archivo sobre los Kennedy en una caja fuerte del World Trade Center. Quedaron destruidos en el atentado del 11-S, pero por fortuna sobrevivieron las hojas de contacto y varias copias impresas, algunas de ellas publicadas aquí por vez primera. Un material que ofrece un testimonio incomparable sobre uno de los políticos más fascinantes y recordados de la era moderna.

“A veces me preguntaba: ¿por qué yo? Cuando conocí a JFK yo tenía 28 años. ¿Por qué me pidió que me quedara con ellos y los fotografiara? En John Kennedy tenía algo en que creer, algo a lo que aspirar, algo mayor que yo mismo. Cuando John se marchó, perdimos todo aquello”. Jacques Lowe

Artículos similares