Compartir

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Príncipe Felipe ha subrayado, durante la entrega del Premio de Periodismo 'Francisco Cerecedo' a Xavier Vidal Folch, la necesidad de continuar “construyendo España” entre todos en un ejercicio que requiere “sensatez” y “sentido de la responsabilidad”.

Durante el acto de entrega, presidido también por Doña Letizia, el Príncipe de Asturias ha incidido en que en asuntos de “capital importancia” como la crisis económica y moral y la visión sobre la organización territorial se requiere “sensatez”, “sentido de la responsabilidad” y “espíritu constructivo”. “Y como decía Ortega”, ha añadido el Heredero de la Corona, “mirar lejos, mirar alto y pensar grande”.

“Es responsabilidad de todos, en un proyecto compartido, continuar construyendo España”, ha enfatizado Don Felipe, quien ha reiterado la necesidad de “preservar y alimentar siempre y en todo momento, por encima de las tensiones, de las discrepancias y los desencuentros, los sentimientos fraternales generados a lo largo de muchos siglos de convivencia”.

“De compartir profundos vínculos familiares e históricos, de tantas emociones sufridas o disfrutadas colectivamente, juntos. Sentimientos, en fin, de respeto, de estima y afecto, y de amistad, que nos han dado forma”, ha añadido el Príncipe de Asturias.

En este sentido, Don Felipe ha subrayado que el galardonado siempre ha apostado por “la política y la razón” en momentos “propensos a la tensión y a lo visceral” y en sus crónicas ha favorecido “un ámbito para la reflexión inteligente que permita la concordia y desactive el desafecto”.

El Heredero de la Corona ha felicitado a Xavier Vidal Foch por un reconocimiento “justo y merecido” y ha recalcado que el galardonado ha trabajado en distintas empresas pero “siempre para los ciudadanos” y en beneficio del “interés general”. “Estoy seguro, Xavier, de que, juntos, seguiremos mirando hacia el futuro. Porque juntos es el mejor futuro para todos”, ha indicado.

El Príncipe Felipe también ha hecho hincapié en la necesidad de “un buen periodismo” que debe tener para serlo como pilares fundamentales la “libertad de información y la libertad de expresión”, “garantías esenciales de todo Estado de Derecho”. “Esas libertades son, en estos tiempos que vivimos, más necesarias que nunca; y su ejercicio, por tanto, precisa también de la mayor responsabilidad y del mayor rigor”, ha apostillado.

En este sentido, ha felicitado a la Asociación de Periodistas Europeos (APE), que convoca estos premios con la colaboración del BBVA, por su trabajo y los 30 años de vida de este galardón, dotado con 24.000 euros y una medalla modelada por el escultor Julio López Hernández.

La finalidad del premio, cuya Presidencia de Honor ostenta Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, es destacar aquellas trayectorias personales o aquellos trabajos periodísticos, escritos, radiados o televisados, que merezcan ese honor por su talento, originalidad, capacidad de transgredir las presiones e influencias de los poderes e impulso a la libertad de expresión.

En esta trigésima edición, el Premio de Periodismo 'Francisco Cerecedo' ha reconocido a Xavier Vidal Foch por sus análisis e informaciones sobre la crisis económica y moral de Europa y de España, así como por su visión crítica y lúcida sobre la organización territorial de España y sobre el encaje de Cataluña en ella, y en momentos propensos a la visceralidad, defiende la política y la razón.

Licenciado en Periodismo y en Historia Contemporánea, Vidal ha trabajado en el Diario de Mallorca, El Noticiero Universal, el Diario de Barcelona, El Periódico de Catalunya, en los Servicios Informativos de TVE y en El País, donde ha sido jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y director de la edición en Barcelona.

En el acto, los Príncipes de Asturias estuvieron acompañados por el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles; el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella y el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos (APE), Diego Carcedo, entre otras personalidades.