Compartir

NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES), 6 (De la enviada especial de Europa Press Eva González)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que España, así como cualquier otro país en una situación similar, estaría preparada para hacer frente a una emergencia real provocada por un accidente nuclear con fuga radiactiva a la atmósfera, a pesar de que espera que no se produzca.

Así, ha valorado el Ejercicio de Respuesta Internacional Urgente en Cáceres (CURIEX) que se desarrolla en Cáceres desde este martes hasta el jueves y cuyo objetivo es analizar la capacidad de respuesta y la coordinación de medios locales, regionales, nacionales e internacionales ante un accidente radiológico.

Además, llegado el caso, cree que España “previsiblemente” acudiría al Mecanismo Europeo de Respuesta y por eso han querido incluir equipos internacionales en el simulacro porque lo importante es ver la capacidad de respuesta y de ayuda por parte de los colegas europeos, así como la integración de los equipos foráneos en la estructura general. “Creo que, a expensas de lo que digan los técnicos, esa labor de integración, de colaboración y de respuesta se hará satisfactoriamente”, ha valorado.

El ministro ha seguido a lo largo de este miércoles las diferentes etapas del simulacro en los escenarios que contempla el Plan de Emergencia Nuclear Exterior de la Central de Almaraz (PENCA) y el Plan de Emergencia Nuclear del Nivel Central de Respuesta y Apoyo (PENCRA).

En este caso, una vez que ayer fue evacuado Almaraz, Fernández Díaz, junto con sus homólogos de Portugal y Francia y con responsables en la materia de la UE, Bélgica y Marruecos, han visitado la Estación de Clasificación y Descontaminación en Plasencia, y el campamento base internacional en Navalmoral de la Mata, donde han asistido a una exhibición de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha recreado cómo sería su colaboración en el interior de la central nuclear.

Además, ha añadido que hasta dentro de 20 días aproximadamente no se conocerán las conclusiones definitivas pero que de momento su primera impresión es que “las cosas se han hecho bien y están bien coordinadas todas las instituciones nacionales” y también los equipos internacionales a los que ha agradecido su presencia y colaboración.

En este contexto, ha asegurado que se lleva del CURIEX “la mejor de las impresiones”, al tiempo que ha insistido en agradecer y destacar la integración e implicación de la población, sobre todo de los 12 municipios inicialmente afectados, que son los que se encuentran en un radio de 10 kilómetros de la planta atómica.

Finalmente, ha indicado que en Plasencia, donde han visitado a las personas evacuadas, los ciudadanos parecían estar bien informados y sabían exactamente cómo proceder en caso de emergencia de esta naturaleza. “Está conseguido”, ha apostillado.