Compartir

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), José Luis Acosta, ha reconocido este miércoles que se “han podido hacer cosas mal” desde la entidad pero ha recalcado que quieren “mejorar y realizar una labor pedagógica”.

Acosta ha señalado durante una entrevista con Radio Nacional de España recogida por Europa Press su intención de “estabilizar la SGAE” y “reconvertir” algunas cosas. Según ha asegurado, la entidad “trata de acercarse a la sociedad, ser más transparente y estar en el ámbito de la gestión online”.

El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores afirma que ha puesto en marcha la “nueva política de acercamiento a las instituciones públicas, al Estado, al Gobierno, para mejorar entre todos las situación en la que estamos y ofrecer algo mejor a lo que nos ha tocado vivir”.

PAGAR POR LO HECHO

Preguntado sobre si la entidad ha hecho algunas cosas mal en el pasado ha contestado que “quizás hayan pecado de no explicar bien” la actividad de la SGAE, pero ha recalcado que “los derechos de autor están reconocidos en el mundo entero y son el salario de muchas personas”. En comparación con Europa, “España es el único país que siente tanta hostilidad hacía los derechos de autor”, asegura el presidente de la SGAE.

“Si alguien hace uso de una música tiene que pagar por ella porque esa música la ha creado una persona que vive de ello”, afirma Acosta, alegando que hay “una cierta tendencia a exagerar todo lo relacionado con la SGAE como por ejemplo que se dedique media página de un periódico a una peluquería que no quería pagar 70 euros”.

Sobre el debate de que ciertos músicos se embolsen dinero por derechos de autor al interpretar obras de otros, Acosta ha asegurado que ha sido una “mala legislación que ha dado pie a algunos abusos que ahora estamos intentando remediar”.

Por otro lado, sobre el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV), José Luis Acosta ha afirmado que es una “lástima” y ha pedido aprender de la mala “gestión que se ha hecho en ciertas empresas públicas a lo largo de estos últimos 15 años”.