Compartir

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Científicos del Instituto Nizam de Ciencias Médicas de Huderabad, en La India, han demostrado que hablar un segundo idioma puede ser clave para retrasar la aparición del Alzheimer y otras demencias, según los resultados de un estudio publicado en la edición digital de la revista 'Neurology'.

En concreto, el estudio, en el que han participado más de 600 personas, demostró que las personas que hablan dos idiomas desarrollan demencia una media de cuatro años y medio más tarde que quienes sólo hablan una lengua.

A todos los participantes en el estudio, que tenían una edad media de 66 años, se les había diagnosticado una demencia. Así, 240 tenían Alzheimer, 189 padecían demencia vascular, 116 demencia frontotemporal y el resto padecían otras variantes como demencia con cuerpos de Lewy o demencias mixtas.

De todos ellos, 391 eran capaces de hablar más de dos idiomas y, por contra, hasta un 14 por ciento eran analfabetos.

Al analizar el desarrollo de la demencia, vieron que las personas que hablan dos idiomas habían tardado más en desarrollar la enfermedad en el caso del Alzheimer, la demencia frontotemporal y la demencia vascular, en comparación con las personas que hablaban un solo idioma o no sabían leer. En cambio, no hubo un beneficio adicional para quienes hablaban más de dos idiomas.

“Hablar más de un idioma se cree que está relacionado con un mejor desarrollo de las áreas del cerebro que se encargan de las funciones ejecutivas y de mantener la atención, lo que puede ayudar a proteger contra la aparición de la demencia”, ha reconocido Suvarna Alladi, autora de la investigación.

Además, en el estudio se ha visto que el beneficio de hablar dos idiomas no está relacionado con otros factores como la educación, el género, el trabajo y si los participantes vivían en zonas rurales o urbanas.

“Estos resultados ofrecen una fuerte evidencia del efecto protector del bilingüismo contra la demencia en una población muy diferente a las estudiadas hasta el momento”, dijo Alladi .