Compartir

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado la retirada de los recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra el derribo del barrio de El Cabanyal, en Valencia, a cambio de abrir un proceso de diálogo con la Generalitat valenciana y con el Ayuntamiento sobre la reforma de este barrio, que permita su modernización y el respeto al conjunto histórico.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Se trata de un contencioso entre las administraciones valencianas y la central que se remonta a la etapa del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que llevó al Tribunal Constitucional el plan de urbanismo que reformaba el barrio y que incluía el derribo de edificaciones históricas. Además de una fuerte disputa política, el asunto provocó también la movilización social en defensa de El Cabanyal.

Según ha explicado Sáenz de Santamaría, el Gobierno retirará los recursos contra un decreto ley y una ley de la Generalitat valenciana de protección y revitalización del conjunto histórico de Valencia. A cambio, el Ejecutivo de Alberto Fabra se ha comprometido a presentar en tres meses un proyecto de ley para derogar la citada ley de protección y a llevarlo ante la Comisión Bilateral Entre el Estado y la Comunidad Valenciana.

Asimismo, ambas partes se comprometen a estudiar, junto con el Ayuntamiento de Valencia, las fórmulas que permitan promover una adaptación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) que “garantice la protección de los valores histórico-artísticos que motivaron la protección del Cabanyal” en los términos previstos en la Orden del Ministerio de Cultura del 29 de diciembre de 2009.

Hasta que se concluya la adaptación del citado PEPRI, la Generalitat Valenciana también se compromete a adoptar las medidas necesarias para garantizar el mantenimiento de la suspensión de la ejecución del Plan Especial de Protección y de Reforma Interior del conjunto histórico de El Cabanyal por el Ayuntamiento de Valencia, en los términos previstos en la mencionada Orden ministerial del 29 de diciembre, por la que se resuelve el procedimiento por expoliación del conjunto histórico de El Cabanyal.