Compartir

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, ha celebrado el posible escalonamiento de la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), tal y como planteó el ministro José Ignacio Wert este martes en el Senado, y ha subrayado que puede servir para “mejorar” el sistema de acceso a la universidad planteado en el proyecto normativo.

Para los rectores, las actuales Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), más conocidas como Selectividad, es un sistema mejor y más justo al que recoge la LOMCE, que se concreta en una prueba al final de Bachillerato –igual en todo el Estado–, más los exámenes específicos realizadas por cada una de las universidades a los candidatos. Además, han alertado de que el nuevo modelo de acceso de la LOMCE incumple la Ley Orgánica de Universidades (LOU), que establece una única prueba.

“La ampliación del plazo de aplicación de la LOMCE me parece muy bien. Cuanto más largo mejor para que se atiendan las reclamaciones de los rectores para plantear un modelo (de acceso a la universidad) diferente al descrito en el proyecto normativo”, ha afirmado la dirigente universitaria, durante la presentación del Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitario, de cara a que el Grupo Popular en el Senado plantee una enmienda parcial al texto de la LOMCE para hacer efectivo dicho escalonamiento.

De la Calle ya ha manifestado en varias ocasiones que la segunda prueba puede resultar un obstáculo para aquellos estudiantes con menos recursos económicos, que viven en comunidades con una única universidad, pues se verán obligados a desplazarse a otras regiones para realizar estos exámenes o entrevistas.