Compartir

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, ha afirmado este jueves que la operación Atalanta desplegada por la UE para luchar contra la piratería en el océano Índico ha sido un “éxito”, si bien ha reclamado su continuidad para que puedan consolidarse las instituciones democráticas en Somalia.

En un desayuno informativo del Foro Nueva Economía en Madrid, García Sánchez ha recordado que en casi cinco años de misión se ha pasado de 40 barcos secuestrados por piratas somalíes a uno, lo que considera una “victoria” para la operación de la UE. España participa con el buque de acción marítima 'Meteoro'.

Pero el almirante general considera que los países europeos deben “seguir manteniendo la presión” en el océano Índico y así impedir actividades de piratería para que los componentes necesarios para una buena gobernanza en Somalia sigan construyéndose.

Estos componentes son la formación de un Estado estable y unas Fuerzas Armadas que lo sustenten, un sistema de enseñanza y de sanidad, pero también una administración de justicia, entre otros. Precisamente para la formación del Ejército somalí está desplegada en Uganda una misión de la UE que en los próximos meses se trasladará ya a Mogadiscio debido a la mejora en las condiciones de seguridad del país africano.