Compartir

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha insistido este miércoles en que las últimas cifras de previsiones macroeconómicas enviadas a Bruselas no recogen nuevos recortes para las comunidades autónomas, y ha reiterado que se trata de una comunicación en cumplimiento de una previsión legislativa comunitaria.

Así se ha pronunciado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde el portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, le ha preguntado por el documento remitido a mediados de octubre a la Comisión Europea y que recogía una previsión de que las comunidades autónomas aplicarán ajustes por 8.000 millones de euros en 2014 y 2015 para cumplir los objetivos de déficit.

“¿Se refiere al programa de estabilidad, al (documento enviado en) cumplimiento del reglamento sobre disposiciones comunes para el seguimiento y la evaluación de los proyectos de planes presupuestarios y para la corrección del déficit excesivo de los estados miembros (conocido como 'Two Pack')?, ha preguntado el ministro, acusando al diputado del PSOE de inconcreción.

En cualquier caso, Montoro ha asegurado que “esos planes no contienen novedades respecto del programa de estabilidad” ya remitido ni “incorporan nuevas medidas ni planes de ajuste”.

“COMO UN HUEVO A UNA CASTAÑA”

Sin embargo, Saura se ha remitido al VI informe sobre la situación financiera y fiscal de las comunidades autónomas de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que hace unos días “previó que el ajuste para 2014 de las comunidades autónomas estará en torno a los 10.000 millones de euros, lo mismo prácticamente que se ajustó en 2012”.

“Le pregunto porque lo que usted presupuesta y lo que ejecuta se parecen como un huevo a una castaña. Y (el informe de Fedea), traducido, lo que dice es que le van a meter un tajo de 10.000 millones al Estado del Bienestar, fundamentalmente a la educación y la sanidad”, ha insistido, criticando que frente a estas decisiones se concedan nuevos avales a los bancos.

A renglón seguido, el portavoz parlamentario ha tachado de “vergonzante” que el Ejecutivo central obligue a las comunidades a recortar mientras “no hay ningún ajuste” en la Administración central y que “su vía de salida de la crisis sea abaratar salarios y devaluar derechos” de los trabajadores.

“Ahora me dirá que no tengo nivel, como le dice a todos los diputados. ¡Ah, ese hacendista del siglo XXI, que el otro día nos dice que a boleo ha puesto el objetivo de recaudación con la amnistía fiscal y que no cuadra nunca ni el déficit ni la deuda. Mas educación y menos cara dura”, ha espetado Saura al ministro.

En su réplica, Montoro ha ironizado con que el socialista “acaba todas sus intervenciones igual, con una alta cuota intelectual” a la que los demás no pueden “llegar por esas expresiones soeces” que utiliza. “Lo hace intervención sobre intervención, es usted el que se descalifica. No se caliente tanto y léase alguna cifra”, ha añadido, recordando que el gasto de los ministerios caerá el año próximo un 4,4%.

“Y, a partir de ahí, le pido modales, ya no le pido más. Con usted es un asunto perdido porque los modales no existen. Le voy a recordar que a comienzo de legislatura me dijo que parecía que nos teníamos respeto. Pero usted ha hecho que yo le pierda todo el respeto. Pero eso no quiere decir que no tenga una ocasión para recuperarlo, le invito a ello”, ha concluido el ministro.