lunes, 10 agosto 2020 18:48

CiU insiste en pedir más dinero para pagar a proveedores y Montoro asegura que Cataluña tendrá la financiación necesaria

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

CiU ha insistido este miércoles en el Congreso en reclamar al Gobierno que destine 1.700 millones de euros adicionales para Cataluña en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para pagar facturas pendientes, algo que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha sostenido que estará cubierto a través del Plan de Pago a Proveedores y ha garantizado que Cataluña contará con la liquidez necesaria para hacer frente a sus deudas.

El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre ha llevado al Congreso el debate sobre el montante que recibirá la Generalitat a través del FLA, un asunto que ha reconocido “muy complejo” y motivado por una “confusión técnica”.

La Generalitat de Cataluña explicó hace dos semanas que el Ministerio de Hacienda le comunicó que el plan de proveedores, para afrontar las facturas pendientes de la administración autonómica, y el fondo de liquidez no son complementarios, por lo que las cantidades destinadas a pagar a proveedores se descontarán de la adhesión al FLA.

Sánchez Llibre ha pedido a Montoro que despeje todas las dudas y aclare si la Generalitat podrá contar con esos 1.700 millones para pagar a sus proveedores y, además, tener más facilidad para cumplir con el objetivo de déficit acordado para este año en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

A este respecto, el ministro ha querido “dejar bien claro” que ningún proveedor de la Generalitat de Cataluña ni de ninguna otra administración se quedará sin cobrar si cumple los requisitos establecidos y tiene facturas pendientes anteriores al 31 de mayo de este año.

EVITAR EL DOBLE PAGO

Sin embargo, sí ha confirmado que Hacienda sustraerá del FLA el dinero que hubiera dedicado a pagar a los proveedores, “para evitar el doble pago”. “No se trata de menoscabar la liquidez de la Generalitat, se trata de facilitar los pagos pendientes”, ha sostenido haciendo hincapié en que esta medida está vigente no sólo en Cataluña sino en el conjunto de comunidades autónomas.

Así, el ministro ha insistido en que la Generalitat catalana contará con toda la liquidez necesraia para hacer frente a sus necesidades de tesorería de este año y esto “ayudará también a la consecución de los objetivos de déficit público.

Artículos similares