Compartir

BERLÍN, 30 (Reuters/EP)

Los principales asesores en asuntos internacionales e Inteligencia de la canciller alemana, Angela Merkel, se entrevistarán este miércoles en Washington con representantes de la Administración de Barack Obama a los que pedirán explicaciones sobre el supuesto espionaje, incluidas las escuchas al móvil de la mandataria.

Merkel quiere que Estados Unidos acceda a firmar un acuerdo de “no espionaje” con Berlín y París antes de finales de año y que cese el presunto espionaje contra dos de los principales aliados de Washington dentro de la UE.

“Puedo confirmar que los dos principales asesores de la Cancillería están en Washington para mantener encuentros hoy”, ha afirmado el portavoz de Merkel, Steffen Seibert.

“Como ven, estamos en un proceso de intensos contactos con nuestros socios estadounidenses a nivel político y de Inteligencia y este proceso de contacto e investigación llevará más tiempo”, ha añadido. “Las conversaciones buscan fijar nuevos cimientos para la confianza”, ha precisado.

La Casa Blanca no ha desmentido las informaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense espió el móvil de Merkel pero ha asegurado que ese espionaje ya no se mantiene.

La visita de hoy se produce después de que una delegación de la UE se reuniera ayer con el director de la NSA, general Keith Alexander, y la senadora Dianne Feinstein, la demócrata que preside la comisión de Inteligencia del Senado.

Además, en los próximos días los jefes de los servicios de Inteligencia interior y exterior de Alemania también tienen previsto desplazarse a Washington.