jueves, 13 agosto 2020 5:07

Cinco detenidos en China por el “atentado terrorista” de Tiananmen

PEKÍN, 30 (EUROPA PRESS)

La Policía china ha anunciado este miércoles que el incidente del pasado lunes en la plaza de Tiananmen, en el que murieron cinco personas después de que un 'jeep' arrollara a varios turistas antes de incendiarse, ha sido un “atentado terrorista” y ha detenido a cinco personas, según ha informado la agencia estatal de noticias Xinhua.

El atentado fue perpetrado por Usmen Hasan, su madre y su esposa, según ha declarado un portavoz de la Oficina Municipal de Seguridad Pública de Pekín, citado por la agencia. La detención de los cinco sospechosos, según la misma fuente, ha sido posible gracias a la colaboración entre la Policía de Pekín y otras autoridades policiales, entre ellas las de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang.

El incidente se produjo el pasado lunes, cuando un vehículo todoterreno se estrelló contra un guardarraíl del puente Jinshui, que atraviesa el foso de la Ciudad Prohibida, y arrolló a varias personas antes de incendiarse. En el incidente murieron los tres ocupantes del vehículo y dos turistas (una mujer filipina y un varón del sur de China), y resultaron heridas otras 38.

La Policía de Pekín informó el mismo lunes por la tarde de que estaba buscando a dos sospechosos procedentes de Xinjiang en relación con un “incidente de importancia”, y las fuerzas de seguridad habían rastreado este mismo miércoles varios hoteles de Pekín en busca de ocho personas supuestamente relacionados con lo sucedido en Tiananmen.

Xinjiang, en el extremo oeste y fronteriza con las repúblicas centroasiáticas de la antigua Unión Soviética y con Afganistán y Pakistán, alberga a la minoría uigur del país. Un diario estatal chino informó el pasado mes de julio de que el Gobierno sospechaba que las fuerzas de la oposición siria estaban entrenando a extremistas de Xinjiang para cometer atentados en China.

Los activistas uigures han denunciado reiteradamente la represión de su idioma y su cultura por parte de las autoridades centrales, así como el escaso beneficio que genera a la región la explotación de sus ricos recursos petroleros y gasísticos. Varios activistas de la zona han expresado su temor de que el Gobierno aproveche el incidente de Tiananmen para aumentar la represión en Xinjiang y en el conjunto de China.

TIANANMEN

El automóvil se estrelló casi frontalmente con la entrada principal de la Ciudad Prohibida, donde cuelga un enorme retrato del fundador de la República Popular China, Mao Zedong.

La plaza de Tiananmen está sometida permanentemente a fuertes medidas de seguridad a causa de su proximidad al Zhongnanhai (el complejo de edificios que alberga las sedes centrales del Partido Comunista del Gobierno) y de la presencia del Gran Salón del Pueblo, desde el que se domina la plaza, y del mausoleo de Mao.

El lugar ha sido escenario de importantísimos actos de exaltación del régimen, pero también de numerosas movilizaciones políticas de oposición, entre ellas la gran manifestación y la posterior matanza de 1989.

Artículos similares