Quantcast

Lucía Etxebarria: “Lo mejor de ser mujer son los orgasmos múltiples”

A lo largo de este año 2013 que ya asoma a su fin, Lucía Etxebarria ha publicado 'Liquidación por derribo', una crítica de la situación económica española, y 'Tu corazón no está bien de la cabeza: cómo salí de una relación tóxica'. Ahora acaba de editar 'Cuentos Clásicos Para Chicas Modernas', un compilación de relatos de toda la vida, adaptados a los tiempos que corren, que firma junto a su hija Allegra. 

La propia Etxebarría explica que se trata de una colección de cuentos clásicos a la que ella y Allegra jugaron a cambiar el final un verano que pasaron en Marruecos, en una casa sin internet ni televisión. A pesar de que su hija “escribe muy bien”, dice, por el momento la pequeña Allegra no piensa seguir los pasos de su madre. Las ilustraciones son de su amiga Olga de Dios.

Que.es entrevista a Lucía Etxebarría con motivo del libro de cuentos, pero aprovechamos para hablar con ella de mucho más: de la condición de ser mujer, de su encuentro con todas las especies de la fauna humana, de príncipes, de sapos y de hasta 'Campamento de Verano'. Ahí queda eso.

Acabas de publicar 'Cuentos clásicos para chicas modernas', ¿por qué era tan necesario un libro así?

Porque los cuentos clásicos son tremendamente sexistas y están pasados de moda. Estos cuentos van en la línea de Tim Burton, quería que fueran para niñas y también para adultos, y que tanto padres y madres como hijas pudieran leerlos y divertirse juntos. Básicamente son muy divertidos y pretenden cambiar estereotipos de princesitas abnegadas en busca de su príncipe azul. En estos cuentos, ellas son asertivas, gamberras, y se arreglan los problemas ellas solitas, a veces con una colaboración de su príncipe, con el que a veces se casan y a veces no. 

Lo firmas con tu hija Allegra, ¿es un principio de algo? ¿quiere seguir los pasos de su madre?

Cuando Allegra tenía cuatro años quería ser 'Ministra del Medio Ambiente'. Hoy en día es un poco menos ambiciosa y quiere ser bioquímica como su padre. Nunca ha dicho que quiera ser escritora, pese a que escribe muy bien.

¿Qué entiendes por 'chica moderna'? 

Pues me sumo a la definición de la RAE Acorde con el tiempo actual, avanzado en sus características, ideas, usos o costumbres:

Actualmente, ¿hay más de las que pensamos o son escasas? 

Huy sí, claro: somos legión. 

¿Se aceptaría una princesa que 'le diera' al prozac?

El prozac está demodé. Ahora se lleva la sertralina o el escitalopram.

Soy de las que piensa que Disney ha hecho mucho daño a las mujeres, ¿compartes mi opinión? 

No. De hecho, creo que las chicas Disney ahora tienen cosas muy buenas y cosas muy malas. Por ejemplo, si ves a CeCe y Rocky, son chicas con sentido del humor, que se apoyan la una a la otra, que luchan por lo que quieren, que estudian… Lo único malo que le veo a las series de Disney es que están obsesionadas por la moda. Estoy hablando de Disney Channel. En cuanto a las princesas de Disney de toda la vida, ahora están completamente demodés, claro, pero hay que tener en cuenta que Blancanieves es una película de 1937, que se adaptaba a los criterios y costumbres de la época. Pero las películas de Disney para mí son joyas. Blancanieves es una auténtica preciosidad, y la Bella Durmiente es maravillosa. Por eso han durado tanto. 

¿Tú te creías las historias de princesas clásicas? 

Mis dos cuentos favoritos en la infancia eran Peter Pan y, sobre todo, Alicia en el País de las Maravillas. Alicia es una auténtica pionera. Como ves, ya apuntaba maneras. 

¿Te has encontrado con muchos sapos en tu vida? ¿Alguno se convirtió finalmente en príncipe?

He besado sapos, serpientes, cobras y todo tipo de fauna. A día de hoy soy la presidenta de la República Independiente de mi casa y no soy muy creyente en instituciones monárquicas. 

Tus protagonistas suelen ser mujeres solas, con sus más y sus menos, que acaban saliendo adelante. ¿Cuánto de autobiográfico hay en tus libros? 

Mucho menos de lo que parece. El sentimiento siempre es real, pero las historias procuro que no, más que nada para que mis amigos y mi familia sigan dirigiéndome la palabra.

¿Tuvo algo que ver el querer equiparar el estatus de la mujer al del hombre con tu decisión de dedicarte a la literatura?

Me dediqué a la literatura porque era lo que mejor se me daba. A los ocho años gané el concurso de redacción Coca Cola y de pequeña era la que hacía las obras del teatro del colegio, las poesías de mayo a la Virgen y ese tipo de cosas tan vistosas. También pinto y hago mis pinitos en música, pero no se me da así de bien.

'Cuentos clásicos para chicas modernas' llega tras una sucesión de versiones cinematográficas de cuentos clásicos en los que Cenicienta y Blancanieves sacan las garras, amén de la maravillosa trilogía de Shrek, ¿está cambiando algo en la consideración de la mujer como sexo débil o es tan solo un espejismo? 

Quiero pensar que sí. Veo mucho cine infantil y la cosa está cambiando. Y sin embargo Hollywood es una de las industrias más sexistas del mundo. Solo hay que leer los créditos de las películas. Productores ejecutivos, directores, guionistas, directores de fotografía, montadores… son siempre hombres. A ese nivel apenas hay un 20% de mujeres. Y solo una mujer de momento se ha llevado un Oscar a la Mejor Dirección.

En tu gremio, ¿te has sentido alguna vez discriminada por ser mujer? 

Claro: Ten en cuenta que en la Real Academia Española de la Lengua solo siete mujeres, frente a más de mil hombres, se han sentado, o se van a sentar próximamente, en uno de los 46 sillones de los que consta la RAE desde su fundación en 1713. Quizá es que las mujeres “seguimos siendo invisibles”, como respondía la académica electa Soledad Puértolas en una de las entrevistas que le hicieron cuando ingresó en la institución. Puértolas decía: “Lo que sucedió en el pasado es comprensible, pero ¿cómo se explica la apabullante inferioridad numérica de mujeres en 2010?”. Pues eso. Por otra parte, en España hay un 54% de mujeres, pero solo entre los libros que se publican cada año apenas un 25% están escritos por mujeres. De hecho, no llegamos ni al 25%

¿Qué es lo más maravilloso de ser mujer?

El poder parir y los orgasmos múltiples.

Tú eres una mujer luchadora que se caracteriza por no tener pelos en la lengua: te has defendido de las acusaciones de plagio y de la foto 'a lo Johanson' que se filtró en Internet, ¿por qué ahora tanto silencio sobre la polémica en torno a 'Campamento de verano'? 

Porque hay dos demandas interpuestas, una civil (por intromisión en el derecho al honor, calumnias e injurias) y otra penal ( por coacciones, amenazas y acoso), y el caso está sub iudice. Por supuesto, yo podría ir a programas como los demás y contar lo que pasó a cambio de dinero, pero he preferido la vía penal. 

Te conocimos gracias a unas dosis de 'Amor, curiosidad, prozac y dudas', 15 años después ¿queda algo de alguno de ellos? 

La curiosidad y las dudas. Espero que el amor me llegue en breve.

Comentarios de Facebook