Compartir

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España rendirá durante esta semana homenaje al actor navarro Alfredo Landa, fallecido el pasado mes de mayo, con la proyección en su sede de las películas 'El bosque animado' y 'La marrana', por las que el intérprete fue reconocido con dos Premios Goya.

El tributo comenzará el próximo martes, 29 de octubre, a las 19.00 horas con la emisión de 'El bosque animado', una cinta de 1987 dirigida por José Luis Cuerda y basada en la obra homónima del escritor gallego Wenceslao Fernández Flórez. Tras el pase se producirá un encuentro con el productor del largometraje, Eduardo Ducay.

El miércoles 30 de octubre a las 19.00 horas se exhibirá 'La marrana', una comedia rural ambientada en el siglo XV que vio la luz en 1992 y que también estuvo dirigida por Cuerda, quien ofrecerá un coloquio en la sede de la institución al acabar la proyección.

ICONO DEL CINE ESPAÑOL

Alfredo Landa comenzó su carrera a finales de los años cincuenta y estuvo activo hasta el 2007, culminando una trayectoria en la que se incluyen más de 130 películas. Entre sus méritos se encuentra el haber dado nombre a un género del cine español, el 'Landismo', que reflejaba en tono de comedia los problemas de la sociedad en los últimos años del franquismo y los primeros de la Transición.

Su labor interpretativa ha sido reconocida en múltiples ocasiones con diversos galardones y premios, siendo el último el Goya de Honor que recibió en el año 2008. El intérprete falleció en Madrid el pasado 9 de mayo a los 80 años.