Compartir

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo ha reiterado que los tres jueces de la Audiencia Nacional que impidieron al ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas declarar ante el magistrado Javier Gómez Bermúdez mientras se resolvía la competencia para investigar el caso de 'los papeles de Bárcenas', no incurrieron en un delito de prevaricación.

La Sala de lo Penal ha desestimado el recurso de súplica interpuesto por Izquierda Anticapitalista, al que se adhirieron Izquierda Unida, la Asociación Libre de Abogados (ALA), la Federación Los Verdes y otros colectivos contra el auto del pasado julio en el que se rechazaba su querella.

La querella iba dirigida contra los magistrados Ángel Hurtado, Enrique López y Julio de Diego, quienes tomaron esta decisión mientras se resolvía qué juez de la Audiencia Nacional se quedaba con el llamado 'caso Bárcenas', Bermúdez o Pablo Ruz. La Sección Tercera resolvió finalmente a favor de este último.

El Supremo concluye que los hechos “no son constitutivos de delito” y que la resolución por la que se suspendía la declaración de Bárcenas no puede calificarse así de prevaricadora, puesto que se limita a adoptar una medida cautelar “en el marco de sus competencias”.

Los magistrados inciden, en consonancia con el criterio del Ministerio Fiscal, que la declaración del ex responsable de finanzas del PP ante el juez Gómez Bermúdez “devenía innecesaria y no era urgente”.

ORIGEN DEL LITIGIO

El origen de este litigio se encuentra en la presentación por Izquierda Unida, junto a otros cuatro colectivos, de una querella ante la Audiencia Nacional contra Bárcenas, varios dirigentes del PP y empresarios por los papeles del extesorero que recogen una supuesta contabilidad B del PP.

La querella recayó en el Juzgado que preside Gómez Bermúdez, que citó a declarar a Bárcenas, a la vez que el juez Pablo Ruz tenía abierto el procedimiento por el 'caso Gürtel' en el que también está imputado el extesorero 'popular', y en el que finalmente se ha incluido esta querella como pieza separada.

La declaración de Bárcenas ante Gómez Bermúdez fue recurrida por la Fiscalía Anticorrupción y la Sala presidida por los magistrados querellados la dejó sin efecto. Bárcenas declaró por estos hechos pero ante el juez Pablo Ruz, que fue en quien recayó finalmente la causa.