Compartir

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que, con la manifestación convocada por las víctimas contra la 'doctrina Parot', Mariano Rajoy “sufre en sus carnes” la política que el PP “puso en marcha”, y ha afirmado que “es muy fácil coger una pancarta cuando se está en la oposición y, cuando se es presidente, decir que no se manifiesten”.

En una entrevista concedida a Europa Press, Ortuzar ha reclamado al Ejecutivo del PP que tenga “visión de Estado y no rasero de interés electoral” en esta cuestión, y ha emplazado a aprovechar “el clima” que puede crear la 'doctrina Parot' para que ETA, el Gobierno y toda la sociedad “den pasos”.

Además, ha apuntado que “no va a ser fácil” lograr una plan global de paz, pero “más difícil era soportar atentados, ir a capillas ardientes y participar en manifestaciones por un nuevo muerto”. También ha afirmado que “no hay hueco” para los homenajes a los presos y ha destacado que éstos “no deben olvidar nunca por qué estuvieron en la cárcel”.

El dirigente jeltzale cree que se debe “aprovechar el clima que se puede crear en torno a la 'doctrina Parot'”, al considerar que “puede ser el elemento que ayude a desbloquear y a desanudar ese nudo en el que se había convertido el proceso de paz”.

A su juicio, éste puede ser “un elemento dinamizador para que las cosas avancen, para que ETA, el Gobierno español, la Judicatura española, la sociedad vasca y todos los demás den pasos en la dirección correcta”.

“Nosotros estábamos preocupados y habíamos manifestado nuestra oposición, tanto a la 'doctrina Parot' como también al bloqueo persistente en el que parecía haberse instalado o embarrado el proceso de paz y de convivencia, y éste puede ser un elemento que ayude a desatascar ese proceso. Animamos a los agentes principales en esta cuestión a que aprovechen esta oportunidad”, ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que el PNV “va a darles la cobertura que necesiten para que así sea, tanto a un Gobierno español que tiene que plantear una política penitenciaria distinta, como también a una izquierda abertzale y a una ETA que tienen que moverse, sin mirar de reojo de manera permanente a lo que haga o no haga Madrid”.

Andoni Ortuzar se ha referido a la reacción que han tenido las víctimas ante la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra la 'doctrina Parot' y a la manifestación que han convocado para el domingo, y ha considerado que el PP durante muchos años “ha exacerbado y radicalizado el discurso sobre esta cuestión”.

“Ahora el PP está sufriendo en sus carnes una política que él mismo puso en marcha. Ellos la sacaron de quicio, nunca hubiéramos tenido que llegar a la 'doctrina Parot'”, ha destacado.

En su opinión, “fue un error gravísimo, y se hizo, no tanto por razones de justicia, ni siquiera de ética o de moral, como por mero interés partidista, por dar la sensación de que ellos eran los que más hacían en el recuerdo de las víctimas, precisamente cuando el tema terrorista y de las víctimas era un gran banderín y una gran baza electoral”, ha manifestado.

En esta línea, ha considerado que, “cuando se juega a corto plazo, suceden este tipo de cosas, y cuando se fuerza y retuerce la Ley para colmar intereses partidistas y cortoplacistas en un Estado de Derecho, sucede lo que ha sucedido ahora”. “Somos parte de Europa y en Europa este tipo de comportamientos no se pueden tener. Ojalá el PP aprenda para el futuro que esto no puede volver a suceder”, ha apuntado.

El presidente del EBB ha recordado las numerosas manifestaciones contra la política antiterrorista del Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en las que Mariano Rajoy estuvo presente y ha

afirmado que “es muy fácil cuando uno está en la oposición coger la pancarta y cuando es presidente del Gobierno decir que no hay que manifestarse”.

“Ésa es una incoherencia en la que se juega al corto plazo y a los intereses puramente electoralistas. Ojalá esto sirva para que el PP también aprenda en el futuro que la paz y la convivencia necesitan visión de Estado, no rasero de intereses electorales”, ha reiterado.

CONVIVENCIA

En su opinión, la puesta en libertad de los presos de ETA por cumplimientos de condena o beneficios penitenciarios “no debería ser un momento difícil si las cosas se hacen bien”. “Todo eso está previsto en el Código Penal. Por lo tanto, es cumplir la legalidad, pero debería estar acompañado de más cosas, de un arropamiento a las víctimas, de un reconocimiento del daño causado, material, moral y político por los años de violencia terrorista”, ha indicado.

Asimismo, ha considerado que también se deben dar “pasos en positivo para fundamentar una convivencia distinta sobre bases sólidas, valores compartidos de generosidad, reconciliación y perdón, pero también sobre el reconocimiento de lo mal actuado”.

“No puede ser sólo un movimiento de política penitenciaria, no puede ser solo un movimiento respecto a las víctimas, sino que hay que hacer un plan global, y es ahí donde toma mucho cuerpo lo que está planteando el Gobierno vasco con su Plan de Paz y Convivencia”, ha precisado.

A su entender, este Plan del Ejecutivo “puede ser esa pieza que ayude a ensamblar las diferentes acciones” para que “ni unos ni otros tengan la sensación de que el proceso está mal dirigido”.

ATENTADOS Y CAPILLAS ARDIENTES

Tras reconocer que el camino “va ser muy difícil”, ha recordado que “más difícil era soportar los atentados, tener que ir a las capillas ardientes y tener que salir de manifestación por otro nuevo muerto, por otra nueva bomba”.

“Se nos ha olvidado demasiado rápido lo que era antes y tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para superar esta situación, sin cerrar en falso nada”, ha aseverado.

En este sentido, ha reconocido que “habrá gente que lo va a tener muy difícil”, como “las víctimas y sus entornos, que son víctimas también”, y ha realizado un llamamiento a “ayudarles, a reconocerles, a darles audiencia y a escucharles”.

“LA IA, ACTOR PRINCIPAL”

Andoni Ortuzar ha subrayado que la izquierda abertzale “tiene que ser actor principal en este proceso” porque “tiene mucha responsabilidad”. “Hasta ahora, a veces, nos ha dado la sensación de que querían ser los directores de la obra, pero tiene que ser actores y adoptar acciones con determinación, tienen que dar pasos adelante y ser más valientes”, ha añadido.

El líder del PNV ha considerado que “está bien” que el mundo de Batasuna no haga homenajes a los presos de ETA que, por la sentencia de Estrasburgo, salgan de prisión, “porque cada persona que va a salir de la cárcel, después de haber cumplido las penas que el Código Penal ha establecido, tiene detrás una historia”.

En este sentido, cree que “la sociedad tiene que ser lo suficientemente generosa para saber perdonar”, pero los expresos “no pueden olvidar nunca por qué entraron allí”. “Tiene que ser consciente de que lo que hizo estuvo mal y que esa mala acción introdujo, al menos, dos males, uno hacia las víctimas y otro hacia la sociedad porque dinamitó la convivencia”, ha indicado.

Ortuzar ha precisado que “los dos elementos son dos caras de la misma moneda”. “Nosotros tenemos que incorporarles a la sociedad y ellos tiene que incorporarse a esa sociedad a la que tanto daño han hecho, y en ese ámbito no hay hueco para los homenajes”, ha asegurado, para precisar que el reconocimiento del daño causado “es una pieza básica”, como lo ha sido “en todos los procesos del mundo”.