viernes, 14 agosto 2020 10:54

La protesta de la enseñanza culmina con una marcha unitaria en Madrid

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Una manifestación convocada en Madrid por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública contra la política educativa del Gobierno ha culminado las movilizaciones contra la LOMCE y los recortes en Educación, desarrolladas en toda España desde el martes por estudiantes, docentes y padres críticos con el Ministerio de Educación.

Bajo el lema 'No a la LOMCE. No a los recortes' impreso en la pancarta de cabecera de la marcha, los manifestantes partieron a media tarde de la Plaza de Neptuno con destino a la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde los portavoces del colectivo tienen previsto leer un manifiesto.

Antes de participar en la manifestación, el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública y también de CEAPA, José Luis Pazos, ha celebrado que las familias “hayan vuelto a vaciar las aulas junto a los docentes y los alumnos”. Asimismo, ha contestado a la secretaria de Estado, Monserrat Gomendio, que no aceptarán “ninguna interlocución con personas que no han demostrado diálogo” y ha pedido que Wert y ella “hagan las maletas y se vayan”.

En declaraciones a los medios, el portavoz del PSOE, Óscar López, también presente en la marcha, ha afirmado que “lo mejor de la sociedad española, los padres, madres, profesores y alumnos, están hoy defendiendo el futuro del país” frente al “mayor ataque a la igualdad de oportunidades de la democracia” que, en su opinión, supone la LOMCE.

NO HABRÁ DIÁLOGO

Por su parte, el portavoz de FETE UGT, Carlos López, ha criticado las “provocaciones” del Ministerio de Educación y ha dicho que con esta huelga se han conseguido dos hitos: la unidad de la comunidad educativa y que ha sido “histórica” en la Enseñanza. Asimismo, ha pedido que se reconsidere la LOMCE y ha afirmado que sólo se volverá a reunir con el equipo de Wert cuando el proyecto haya sido retirado.

En este sentido, el portavoz de Comisiones Obreras, Francisco García, ha añadido que su sindicato “no va a ir al ministerio mientras no haya interlocutores con credibilidad”. Según ha dicho, si el Gobierno, que “está aislado socialmente”, aprueba la ley en solitario, seguirá en la calle e impugnará en los tribunales todo desarrollo normativo que se apruebe.

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, tras celebrar el “éxito masivo” de la huelga y las movilizaciones, ha enviado un mensaje directo al PSOE y el resto de partidos de izquierda: “Está muy bien que vengan a hacerse la foto y dar una rueda de prensa, pero la lucha se hace movilizando en las calles, dejando de dar balones de oxígeno al PP y exigiendo su dimisión”.

También del lado de los alumnos, la representante de Estudiantes en Movimiento, Julieta Linares, ha incidido en que la jornada “ha sido un éxito” y ha apelado a la unidad y a la globalización de estas protestas contra la LOMCE, el “tasazo universitario” y la política de becas. “Tenemos varios retos, la tasa de desempleo y la emigración de jóvenes porque no tenemos futuro”, ha añadido.

El presidente de FAEST, Fidel González, ha afirmado que “las oportunidades del Ministerio de Educación ya se han agotado” y que la interlocución es ya “imposible”. Ha pedido la retirada de la LOMCE, la dimisión de Wert y el cese de los recortes, que “están ahogando a las familias”.

GUERRA DE CIFRAS SOBRE LA HUELGA

La marcha por el centro de la capital supone el colofón de la jornada de huelga general de la enseñanza en la que han participado estudiantes, padres y profesores de todos los centros educativos, tanto públicos como concertados, para protestar por los recortes y el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Mientras los sindicatos de enseñanza han calificado de “éxito” que el 80 por ciento de los trabajadores del sistema educativo hayan secundado el paro, el Ministerio de Educación daba una cifra mucho menor, el 20,7 por ciento, y ha tachado de “fracaso” la movilización.

A juicio de la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, la convocatoria se sostenía sobre lemas “demagógios, simplistas y en muchos casos ofensivos”, que “no tienen nada que ver” con la propuesta de reforma educativa que ha realizado el ministerio.

Artículos similares