miércoles, 23 septiembre 2020 6:03

Margallo defiende que España está preparada para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha defendido este jueves, durante la celebración del Día de Naciones Unidas en el Palacio de Cibeles, que “el nacionalismo excluyente se cura leyendo y viajando” y ha aprovechado la ocasión para transmitir a los embajadores presentes que España está preparada y reúne “méritos suficientes” para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha arrancado el acto mediante una intervención grabada en vídeo, en la que ha asegurado que el mayor desafío de la organización en este momento es la seguridad en Siria, donde hay que garantizar la asistencia vital para la supervivencia y la eliminación de los arsenales, sin olvidar la solución por la vía diplomática.

Margallo ha hecho además un reconocimiento a aquellos hombres que “han hecho de la paz su Ítaca particular” dando incluso su vida por ella y pidiendo que se distinga entre “compasión” y “justicia”. “Es la compasión la que sienta el primer paso hacia el ideal pacífico”, ha expuesto.

El titular de Exteriores ha hecho un recorrido por la historia de este “mundo bipolar”, que tuvo como punto de inflexión la caída del Muro de Berlín en 1989. “Entonces algunos soñaron con la paz permanente, se pensó que el Estado del Derecho, la democracia y la economía liberal se extenderían por el mundo”, un pensamiento que se desplomó con los atentados del 11-S. “El sueño de un mundo regido por una potencia cayeron con las Torres Gemelas”, ha argumentado.