Compartir

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha afirmado este jueves que la institución apoyará las reivindicaciones de las víctimas del terrorismo pero que no acudirá a la manifestación de este domingo contra la anulación de la 'doctrina Parot' porque no acude a ninguna para “mantener siempre una distancia” como institución.

“Las víctimas saben que el Defensor las apoya y las anima”, ha afirmado, recordando que ha colaborado con “peticiones suyas importantes” ante los Ministerios de Interior y de Justicia y que lo seguirá haciendo en el futuro, con el Estatuto de las víctimas que prepara el Ejecutivo.

Becerril ha recordado que la pasada primavera envió una carta a Nils Muiznieks, comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, el organismo internacional del que depende el Tribunal de Estrasburgo, advirtiendo de lo “grave” que sería una sentencia derogatoria de la doctrina Parot. “El comisario me vino a decir que no era de su competencia, que era materia del tribunal, no hemos podido hacer más”, se ha lamentado.

Ahora, ha puntualizado que serán los jueces los que decidan cómo y cuándo deben ser excarcelados otros terroristas a los que se les aplicó la 'doctrina Parot' y ha confiado en que no haya “una carrera” de excarcelaciones. En todo caso, cree que “el daño” a las familias y a las víctimas “ya está hecho”.

Becerril ha señalado que no recuerda ningún caso en que un etarra haya pedido amparo al Defensor del Pueblo, aunque sí ha habido casos de presos –etarras y comunes– que se dirigen a la institución para pedir determinadas cosas, y sí se les atiende porque una de sus funciones es visitar los centros de detención de todo tipo.