Compartir

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez, ha advertido este jueves de que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año pueden llevar a un “espejismo grave” si no se contextualizan en la evolución de los últimos dos años, y ha criticado el “espectáculo de fuegos artificiales” y de “fanfarrias” del Gobierno ante una cifra que no es tan positiva como parece a primera vista.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, el exministro de Trabajo ha reconocido que la bajada del paro en 72.800 personas y el aumento en 39.500 ciudadanos de la ocupación entre julio y septiembre lleva “naturalmente a una primera impresión positiva” porque “se refleja una cierta mejoría”.

Sin embargo, si se tiene en cuenta que según el Banco de España en este mismo periodo la economía ha crecido un 0,1% y se ha salido de la recesión técnica, se puede concluir que “la velocidad de reacción es todavía muy escasa” y “aún no se ve crecer el nivel de empleo neto”.

“¿Estamos mejor que hace un tiempo? Si no comparamos demasiado con hace uno o dos años podemos ser víctimas de un espejismo grave, porque hoy hay 500.000 ocupados menos que hace un año y 1,3 millones menos que hace dos. Desde que gobierna el PP se han perdido 984.300 empleos”, ha recordado Gómez, añadiendo que el paro es cuatro puntos y medio superior al de finales de 2011, tras haber pasado del 21,6% al 25,98% actual.

IMPACTO ESTACIONAL

Por ello, concluye que las cifras de la EPA están afectadas por “una excelente temporada turística” y que, sin contar estos efectos, la cifra “es muy preocupante” e “incluso peor” que la del segundo trimestre del año, por lo que “no invita a espectáculos de fanfarria”.

“Éstas son razones que obligan a la prudencia y a que el Gobierno cese ya en este espectáculo de fuegos artificiales en que ha convertido el análisis económico y laboral en los últimos meses”, ha exigido el diputado.

A renglón seguido, el responsable socialista ha pasado a desgranar los datos de la EPA, subrayando que sólo ha crecido la ocupación en el sector servicios y, más concretamente, en lo relativo al turismo y en las regiones donde más impacta esta actividad económica (Cataluña, Valencia, Baleares).

MENOS POBLACIÓN ACTIVA

Además, Valeriano Gómez ha subrayado que la caída del desempleo del último trimestre también está afectada por la disminución “enormemente preocupante” de la población activa, que en los últimos cinco trimestres ha perdido 400.000 ciudadanos –33.000 sólo entre julio y septiembre–.

El exministro ha destacado en este sentido el desánimo de muchos ciudadanos, que ya ni siquiera buscan empleo, convencidos de que no lo encontrarán, o que emigran a otros países en busca de una oportunidad. “Es la primera vez en la historia que esto ocurre, que se acumulan cinco trimestres de caída de la población activa y que esta pérdida es tan significativa”, ha señalado.

Asimismo, ha expresado su preocupación con la reducción del empleo industrial, tradicionalmente de mayor calidad y estabilidad, y ha recordado que aunque en el tercer trimestre del año pasado la cifra global de la EPA fue peor que este año, la ocupación del sector industrial no cayó tanto, “lo que supone un deterioro adicional”.

En el mismo sentido, ha advertido de que la caída en el empleo indefinido ha sido muy alta (-146.000 contratos) mientras aumentan las contrataciones temporales (+169.000), lo que conlleva una mayor precariedad laboral.

POR LA REFORMA LABORAL

Y, en este punto, ha señalado a la reforma laboral como la principal responsable de este fenómeno ya que “sigue siendo una gran máquina de destruir empleo fijo estable, que no se ve compensado con una creación intensa de empleo temporal”.

Además, tras cinco trimestres de aplicación del nuevo marco laboral, “los salarios han caído un 5% acumulado, unos 100 euros al mes de media”. Y, sin embargo, ni la pérdida de empleo estable ni la reducción salarial ha conllevado una mejora del nivel de empleo. “Es decir, es el peor balance posible que se puede hacer, sobre todo porque hay que sostener el sistema de protección social”, ha concluido Gómez.