Quantcast

Rosell dice que hoy es “más optimista” que hace un año

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha indicado que hoy es “muchísimo más optimista” que hace un año, cuando la situación de la economía española era “crítica” y estaba en “el quirófano a corazón abierto”, y ha afirmado que ahora ha “mejorado bastante”, e incluso la percepción sobre España de los mercados internacionales es “más positiva” de la que se tiene aquí.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Rosell ha hecho estas declaraciones tras conocer el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA), que muestra que el paro bajó en 72.800 personas en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior, un 1,2% menos, situándose el número total de desempleados en 5.904.700 personas.

“En julio del año pasado estábamos en una situación crítica, estábamos en el quirófano a corazón abierto y con varias enfermedades a la vez y hoy nuestra situación es un poco mejor, bastante mejor, y eso es muy importante. Ha mejorado también la percepción de nuestra economía en los mercados internacionales y lo positivo lo ponen algo más positivo de lo que en realidad nosotros vemos”, subrayó.

Rosell, que destacó que la economía española se encuentra ahora en una tendencia “claramente positiva” y pronosticó un crecimiento del 0,7%-0,8% para el próximo año, atribuyó también parte de la mejora del empleo a la caída de la población activa.

En este sentido, indicó que desde el inicio de la crisis ha caído en casi 3 millones de personas, y que entre 1994 y 2007 España fue el país de Europa en el que más aumentó la población activa. “Ahora hay una puesta en la normalidad de ese grandísimo crecimiento”, reiteró.

Preguntado por si la reforma laboral hará posible que se cree empleo con tasas de crecimiento del 1%, el presidente de la patronal dijo que con las reformas laborales lo que se intenta es no destruir empleo, pero afirmó que no son las que provocan la mayor creación de puestos de trabajo, sino que al final es la mayor actividad económica la que hace que los empresarios tengan que producir más y, por tanto, se animen a contratar.

REFORMAS A “DESTIEMPO”.

Además, señaló que en España se han hecho las reformas “probablemente a destiempo”, mientras que países como Alemania fueron capaces de hacerlo antes. “Cuando empezamos a hacer este tipo de reformas, la destrucción de empleo ya había sido masiva”, añadió.

Por último, indicó que los empresarios ven con “alivio” esta incipiente mejora de la economía, si bien apuntó que aquellas empresas pequeñas que tienen concentrada su actividad en el mercado local no ven “atisbos de recuperación” por la importante caída de la demanda y el consumo, y afirmó que el importante endeudamiento público y privado es “uno de los graves problemas” que pueden dificultar la salida de la crisis.

Comentarios de Facebook