Compartir

Vidal-Quadras y Abascal consideran que el partido debe “adherirse” a la concentración de la AVT del domingo

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Parlamento europeo y eurodiputado del PP, Alejo Vidal-Quadras, y el exparlamentario del PP vasco Santiago Abascal han coincidido en asegurar que el Gobierno de Mariano Rajoy podría haber hecho “mucho más” para evitar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TECH) sobre la 'doctrina Parot', como recusar al juez español en ese tribunal Luis López Guerra.

“Creo que el Gobierno podría haber recusado a López Guerra. Si España tuviera mayor fortaleza política en el seno de las instituciones internacionales, probablemente esto no habría pasado”, ha declarado Abascal a Europa Press.

En parecidos términos se ha expresado Vidal-Quadras sobre la recusación del magistrado español en Estrasburgo que propuso en su día el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. “Se podría haber intentado sin duda su recusación”, ha declarado.

EL GOBIERNO PODRÍA HABER PREPARADO “UN CLIMA DE OPINIÓN”

En declaraciones a Europa Press, Vidal-Quadras ha subrayado que en estos ámbitos internacionales “hay muchas formas de preparar el clima de opinión”. Aunque ha dicho que el tribunal de Estrasburgo “es independiente y no obedece a presiones políticas”, ha indicado que “una cierta acción a nivel internacional para crear un estado un opinión, sí que se podría haber hecho”, teniendo en cuenta que la sentencia sobre la 'doctrina Parot' era “muy decisiva” en España.

El expresidente del PP catalán ha indicado también que el Ejecutivo podría haber legislado para que la aplicación de beneficios penitenciarios “no solo se base en una jurisprudencia del Supremo sino que tuviera un apoyo en forma de ley”. Eso sí, ha admitido que eso habría reforzado la situación de cara al futuro pero no se habría podido aplicar con carácter retroactivo.

Abascal ha criticado la pasividad del PP en los últimos años y ha recordado que el propio Mariano Rajoy dijo cuando gobernaba el PSOE que “no se había producido ninguna concesión política” a ETA después de que el Tribunal Constitucional “legalizara a la ETA política”.

RAJOY “NO HA HECHO NINGÚN GESTO” DESDE QUE GOBIERNA

Es más, Abascal ha subrayado que al llegar Rajoy al Palacio de la Moncloa el PP “no ha hecho ningún gesto a través de la Fiscalía o la Abogacía del Estado para iniciar un proceso de ilegalización de las marcas políticas de ETA”, al tiempo que se han tomado “decisiones políticas” y “discrecionales” como la excarcelación de Josu Uribetxeberria Bolinaga.

“Hay una serie de pinceladas que dibujan un cuadro y ese cuadro es muy llamativo desde la perspectiva de los que queremos una política antiterrorista absolutamente inequívoca”, ha enfatizado, para añadir que la política del Gobierno del PP en esta materia ha creado “desconcierto” e incluso “abandono” hacia las víctimas.

“UNA SENTENCIA QUE HA PARTIDO POR EL EJE AL PP”

Por todo ello, Abascal ha insistido en que el Gobierno debería haber “hecho mucho más” para evitar ese fallo de Estrasburgo, “y no dejar que las cosas sucedan sin más”. “Probablemente con Alemania y con Francia no se atreven a hacer una sentencia de esas características, que ha partido por el eje al PP y a su electorado”, ha manifestado, para criticar que Rajoy este martes declinara hablar sobre el fallo de Estrasburgo ante las preguntas de los periodistas.

Además, Abascal ha indicado habría que hacer una “lectura autocrítica” ante el fallo de Estrasburgo, ya que, a su juicio, ha pasado porque los distintos Gobiernos “no han tenido el coraje desde hace muchos años de instaurar la cadena perpetua revisable”. “Es un fallo histórico de las instituciones españolas que no se han atrevido, por la falta de deseo de la izquierda para hacerlo y por los miedos del centro-derecha en España”, ha añadido.

“EL PP NUNCA HABÍA DUDADO SI ESTAR CON LAS VÍCTIMAS”

El exdiputado del PP vasco ha criticado que 'Génova' no se haya sumado ya a la concentración de la AVT de este domingo con motivo del fallo de Estrasburgo. “El PP nunca había dudado. Nunca ha dudado que tenía que estar detrás de las víctimas. Mayor Oreja decía 'las víctimas siempre tienen razón'”, ha recalcado, para agregar que “hay que aceptar lo que dicen las víctimas, también cuando critican al PP.

Eso sí, ha admitido que lo más importante no es que la dirección nacional del PP vaya o no a esa concentración del domingo sino que el Ejecutivo haga una política antiterrorista que haga “innecesarias estas movilizaciones”.

Igualmente, Vidal-Quadras ha señalado que el PP “debiera adherirse como partido” a la concentración de la AVT. “El PP debería prestarle todo el apoyo porque tenemos todos la obligación moral de estar con las víctimas en cualquier circunstancia y en cualquier momento”, ha concluido.