Compartir

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El PP está a la espera de ver cómo se concreta el lema de la concentración que ha convocado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) antes de decidir su participación y cómo se suma a la misma. Igualmente, la formación está pendiente de cómo transcurre la reunión que este mismo miércoles mantendrá con las víctimas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según han informado fuentes 'populares'.

La AVT ha convocado a los ciudadanos a concentrarse en la plaza de Colón de Madrid este domingo a las 12.30 horas “para pedir justicia para las víctimas del terrorismo” tras el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contrario a la 'doctrina Parot'.

Aunque las víctimas comparecieron con los ministros de Justicia e Interior nada mas conocerse el fallo, la presidenta de la AVT, Angeles Pedraza, ha sido contundente al pedir al Gobierno que no se cumpla el fallo de Estrasburgo, al tiempo que ha culpado directamente a los políticos, “que no han bien los deberes”.

A los 'populares' no se les escapa que la plataforma Voces contra el Terrorismo José Antonio Alcaraz, más crítico con el Gobierno, también se ha sumado a la iniciativa de la AVT y sus seguidores estarán también este domingo en la plaza de Colón de Madrid.

Además, hay un sector más duro en el PP que cree que hay que estar al lado de las víctimas. Así lo manifestó ayer FAES, la fundación del expresidente José María Aznar, en un documento sobre la 'doctrina Parot' en el que pedía al Gobierno que no cayera en una “temeraria despreocupación” de las víctimas.

Incluso ya hay algunos dirigentes 'populares', como Esperanza Aguirre o la alcaldesa Ana Botella, que ya han anunciado su intención de acudir a la cita del domingo.

REUNIÓN DE RAJOY CON LAS VÍCTIMAS

Dado que aún faltan cuatro días para la concentración de la AVT, en las filas 'populares' quieren meditar bien cómo afrontar este asunto para que esa convocatoria no se convierta en un acto de protesta contra el Ejecutivo del PP.

Por eso, las fuentes consultadas confían en que la reunión que esta tarde mantendrá Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa con representantes de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y de la AVT sirva para aplacar el gran malestar y enfado de las víctimas con la clase política.

Este miércoles, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha insistido en que el Gobierno de Mariano Rajoy “no tiene ningún margen de maniobra” tras la sentencia de Estrasburgo aunque le “repugnen” las consecuencias de ese fallo.

“La sentencia del TEDH de Estrasburgo cuesta asimilarla, cuesta aceptarla. Comprendo, porque lo hago mío, el dolor y el sentimiento que tienen las víctimas y una parte muy importante de la sociedad española”, ha declarado el ministro, para reiterar que es “muy difícil de entender” cuando los derechos humanos que se han violado “han sido los de las víctimas de esos delincuentes”.