Compartir

VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)

El largometraje 'Omar', una producción de Palestina y Emiratos Árabes dirigida por Hany Abu-Assad, acercará este miércoles a la Sección Oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) una historia de amor y lucha con el conflicto palestino como telón de fondo.

El protagonista, Omar, es un joven acostumbrado a esquivar las balas de las tropas que vigilan el muro de los territorios ocupados para visitar a Nadia, su amor secreto, mientras al otro lado del muro, este panadero se convierte en un luchador por la libertad enfrentado a decisiones dolorosas que tienen que ver con la vida y con la hombría.

Tras ser capturado después de una acción extremadamente peligrosa, Omar se ve inmerso en el juego del gato y el ratón con la policía militar en un ambiente en el que la sospecha y la traición socavan la confianza que desde siempre tenía depositada en sus amigos de la infancia y cómplices, Amjad y Tarek, este último el hermano militante de Nadia.

EL DIRECTOR

Hany Abu-Assad nació en Nazaret (Palestina) en 1961 y tras estudiar Ingeniería Aeronáutica y ejercer dicha profesión durante varios años en los Países Bajos, en 1994 entró en el mundo del cine en calidad de productor con el largometraje 'Hatta Ishaar Akhar', de Rashid Masharawi.

Cuatro años más tarde dirigió su primer largometraje, 'The 14th Chick', con guión de Arnon Grunberg, y su segundo largo de ficción fue 'Rana's Wedding', seleccionado en la Semana de la Crítica de Cannes y premiado en los festivales de Montpellier, Marrakech, Bastia y Colonia.

Con su tercera película, 'Paradise Now' (2005), alcanzó una gran notoriedad internacional al conseguir el Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua Extranjera y ser candidato al Oscar en la misma categoría, además de alzarse con el premio Ángel Azul a la mejor película europea en el Festival de Berlín.

En 2011 rodó en inglés su cuarto film, 'The Courier', y 'Omar' es su quinto largometraje de ficción.