Compartir

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Rey ha recibido este martes a los presidentes de las Reales Academias con motivo de la apertura del curso en una audiencia inusual en el Palacio de la Zarzuela, motivada por la convalecencia del jefe del Estado, que se recupera de su última operación de cadera.

Tradicionalmente los Reyes presidían por estas fechas el acto de apertura del curso en alguna de las ocho sedes de las Reales Academias de ámbito nacional, de forma rotatoria.

Este año tocaba celebrar el acto en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la calle Alcalá de Madrid, pero el estado de salud del Rey –que camina apoyándose en unas muletas– ha motivado la sustitución del acto, en el que el Rey solía pronunciar unas palabras, por una audiencia en Zarzuela a los presidentes de los distintos centros.

De las ocho academias, han acudido los presidentes o directores de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet; Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Alberto Galindo; Ciencias Morales y Políticas, Marcelino Oreja; Farmacia, Mariano Esteban, y Medicina, Joaquín Poch, acompañados por el secretario general del Instituto de España, Pedro García Barreno.

El director de la Real Academia Española, José Manuel Blacua, no ha podido acudir por encontrarse en Panamá, donde se celebra el Congreso de la Lengua, mientras que los responsables de las Reales Academias de Historia, y Jurisprudencia y Legislación, han excusado su asistencia.

Don Juan Carlos ha recibido a los representantes de las Reales Academias de pie y sin muletas. Bonet, presidente también del Instituto de España, ha entrado caminando con un bastón en la mano y le ha comentado al monarca: “Yo también llevo uno”, señalando al apoyo. “Es muy útil”, le ha contestado el Rey.

A continuación todos se han sentado alrededor de una mesa redonda habilitada en el Salón de Audiencias. Durante unos segundos, los medios de comunicación han podido tomar imágenes del inicio de la reunión y han podido escuchar cómo Bonet le comentaba al Rey que las Reales Academias se estaban viendo afectadas por los “recortes”.

Don Juan Carlos, operado el pasado 24 de septiembre por una infección en el tejido que rodeaba la prótesis que llevaba en su cadera izquierda, deberá ser intervenido de nuevo a finales de noviembre, para que le coloquen una prótesis definitiva.

Entre tanto, el monarca va retomando poco a poco su trabajo de despacho y las audiencias en Zarzuela, ya que el doctor que le operó, Miguel Cabanela, le prohibió expresamente los desplazamientos largos en coche o avión, y pasar mucho tiempo de pie.

Este jueves, Don Juan Carlos recibirá en audiencia en Zarzuela al nuevo ministro marroquí de Exteriores, Salaheddine Mezouar.