viernes, 14 agosto 2020 17:19

El PNV espera que ETA deje ahora de “presionar” a sus presos y les dé libertad

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dicho esperar que tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que 'tumba' la conocida como 'doctrina Parot', ETA deje ahora de “presionar” a sus presos y les dé libertad para acogerse a las medidas de reinserción que correspondan dentro de las cárceles.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces, el nacionalista vasco ha señalado que la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos “no deja ninguna duda” de que la doctrina dictada tiene que aplicarse no sólo en el caso de la etarra Inés del Río, sino a otros casos similares.

Esteban entiende el sentir de que personas que han cumplido una larga condena por cometer crímenes “execrables” y que han causado “mucho daño” vayan a salir a la calle tras la sentencia del mencionado tribunal europeo, pero ha apuntado que “la democracia tiene que jugar con las reglas que se da y respetando la propia Constitución”. “Un Estado de Derecho siempre tiene que cumplir sus normas, y eso es básico si queremos dar un valor a la democracia”, ha apostillado.

Y, en este punto, el dirigente jeltzale ha dicho confiar en que si los presos de la 'doctrina Parot' va a ir solicitando individualizadamente que se les aplique el fallo del Alto Tribunal europeo, ETA deje de “presionar” a sus “militantes” para que puedan solicitar las medidas de reinserción correspondientes “una vez mostrado su reconocimiento del daño causado” y puedan tener “libertad para tomar decisiones” dentro de las prisiones.

LA VENGANZA NO ES BUENA

Preguntado sobre si se ha perdido la batalla contra el terrorismo como apuntan algunas voces tras la decisión de Estrasburgo, Esteban ha negado la mayor. Según ha defendido, se está demostrando cierta la voluntad de ETA de cesar la lucha armada, así como la de la izquierda abertzale por consolidar esa posición.

Ahora, ha añadido, lo que el Gobierno tiene que hacer es “ayudar” a que esta consolidación sea “cada vez más fuerte”. “La venganza no es buena por ninguna de las partes y en ninguna circunstancias”, ha concluido.